Medio maratón alternativo

Barbastro-El Poyet-Castillazuelo-Camino ras vals-Azud de Pozán
22,0 km



Si has corrido alguna vez el medio maratón Ruta Vino Somontano, lo habrás hecho paralelo al río Vero, por asfalto y por su orilla izquierda.
Te proponemos una ruta alternativa, que te llevará por la otra orilla, la derecha, desde Barbastro hasta las cercanías de Pozán, visitando lugares emblemáticos y caminandocorriendo por paisajes y sendas que no te puedes perder






Salimos de la cruz de Santa Bárbara en dirección a la ermita de la Virgen del Plano, pero en lugar de tomar el camino asfaltado, cogemos el camino de tierra a nuestra izquierda.
Este tramo pasa por caminos que van a fincas particulares, y no es el mas entretenido. Después tomamos un camino empedrado y en subida que nos dejará el la carretera del canal por donde haremos el único tramo asfaltado, poco mas de 500 metros, y volver a tomar un camino a nuestra derecha, justo en un evidente mojón.

Desde allí pronto veremos las ruinas de EL POYET y llegamos en poco mas de 1 km


Un panel informativo en las ruinas os informará de lo fué ese lugar



En el Poyet llegar a Castillazuelo es muy sencillo y entretenido. Esta todo el tramo marcado y acondicionado para el senderismo. Se pasa por lugares singulares como EL CHOPAR, que es una chopera  justo al borde del río, con un microclima en donde crecen especies que no encuentras en todo el resto del Somontano. Hay paneles informativos.
Una vez en CASTILLAZUELO, en el centro de interpretación, tenemos una fuente para hidratarnos y allí dejamos el camino del Poyet y tomamos el camino de RAS VALS, también acondicionado y marcado como el anterior.
Aquí tendremos ocasión de caminarcorrer mas cerca del río y observar su fauna y curiosidades como las marcas en la roca que han dejado durante años y años de tránsito las personas y caballerias, ya que era por esta orilla por donde se trasladaban antiguamente.


Al final del recorrido llegamos al AZUD DE POZAN donde las aguas del río son recogidas en parte para el riego y derivadas a la acequia que poco mas abajo cruza el Vero por una pasarela que forma parte de este camino. Nosotros volvimos por donde habíamos venido, sin cruzar, todo el rato por la orilla derecha.






Ruta para correr 1602138 - powered by Runmap 








PUNTOS DE AGUA  En el km 9 y 14 aprox. Castillazuelo Fuente Centro Interpretación 




CALZADO   Zapatillas de entreno normales, recomendadas trail polivalentes, no técnicas

3 comentarios:

  1. Lo hemos hecho hoy con Dani y hemos acabado un poco tocados. Es una lástima porque en varias zonas del Poyet a Castillazuelo se pierde la senda por la crecida de hierbas. La chopera chulísima parece que no estás donde realmente estás. Ras Vals bonito muy bien. Dado nuestro cansancio hasta ahí decidimos bajar por la aburrida pero más rápida carretera. Gracias por vuestros aportes!!
    Jorge!!!
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente gracias por tus comentarios ...., la verdad es que la vegetación va por libre, y con lo que ha llovido últimamente, se ha ido apoderando de muchos tramos de senderos y caminos, y es que el mantenimiento es algo que ya no está en nuestra mano, pero por lo menos, siempre nos quedaran las reseñas para saber por dónde ir .... Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hoy he logrado enlazar Poyet con la Virgen del Plano y Barbastro en el puente de Santa Fe, todo por el río, vamos a intentar construirlo un dia con los voluntarios con que hacemos los caminos.

    ResponderEliminar