Circular de Seira por el Run y Gabás

22 km


Os proponemos aquí una nueva ruta en la Ribagorza y más concretamente en el Valle de Benasque, aportada por nuestro amigo "caminacorre Nestor"

Es una ruta circular por la parte alta del congosto de Ventamillo que saliendo desde Seira  sube por la margen derecha del congosto dirección Chia, pero sin llegar allí, pasa por el Run, sube a Gabás y vuelve a Seira por la margen izquierda del Esera.
Salimos del aparcamiento de la carretera al lado del bar Circulo Recreativo . Cruzamos el Esera dirección el pueblo viejo de Seira, el cual hay  que atravesarlo hasta su parte más alta . Después cogemos una pista balizada como PR dirección Chia.




Esta pista pasa al lado de un depósito de agua y continua , con fuerte pendiente, hasta una pequeña construcción con forma de paridera, la cual es la “ermita de Piedad”. Por delante de la puerta de la ermita cruza un arroyo y surge un sendero bastante plano balizado de blanco y amarillo lo seguimos dirección Chia unos 4,5 km .Hasta que desemboca en una pista  poco después de haber pasado una pequeña fuente.


Ermita de Piedad


Seguimos dicha pista  bajando en  dirección Chía durante 1,5 km ,hasta un desvio  a la derecha hacia un sendero balizado como ¿ Mushing?  El Run (cuando ves el sendero no te imaginas  a nadie con los perros haciendo Mushing por allí). Dicho sendero es lo más divertido del  recorrido ya que durante 2 km desciende  desde 1200 m a 890m por el interior de un bosque de robles, alfombrado de hojas secas  (es recomendable llevar gafas ya que las ramas de los arboles pasan cerca de la cara , sobre todo si bajas rápido).  Dicho sendero desciende  con algún quiebro hasta el pueblo de El Run  desembocando en su magnífica fuente.

Fuente de El Run (junto al albergue)

Continuamos por el interior del pueblo,  hasta cruzar primero la carretera y después un puente sobre el Esera. Una vez cruzado el puente seguiremos a la derecha durante 500m por un sendero balizado como” Gabás, congosto de Ventamillo” hasta una depuradora en construcción. Allí el camino se parte y nos desviamos a la izquierda , dirección Gabás. El comienzo del camino es poco claro y el barranco de Gabás se cruza por donde se puede ( suele llevar poca agua) . Una vez volvemos a encontrar el sendero descubrimos un fantástico camino  de unos 3 km  que asciende hasta el pueblo de Gabás  por el interior de un fresco bosque de hayas y fresnos. (Si el GPS os envía por el interior de un arroyo , no os habéis equivocado , el camino es por allí. A los pocos metros se abandona dicho arroyo). Una vez en Gabás no es necesario entrar en el pueblo  ya que se puede circunvalar .Desde allí nos dirigiremos en dirección a la ermita de san Chulian  . Aunque poco después de 500m a la altura de una granja tomaremos la pista dirección Seira. Dicha pista forma parte de la ruta transpirenaica en BTT, concretamente la etapa 9 de El Pont de Suert a Senz., y tiene unos 7 km de terreno variado, sobretodo llano y fuerte bajada al final. Discurre por un terreno algo seco de bosques de robles y por la zona quemada en el incendio de 1991. Cuando ya estamos sobre la colonia de Seira y a fin de evitarnos unos pocos km de carretera se puede descender hasta las piscinas del pueblo por un corto sendero que pasa junto a los antiguos mesones del  camino de Benasque. Una vez en Seira y en los meses de Julio y Agosto puedes relajarte, refescarte y estirar ,en las piscinas municipales, contemplando unas espectaculares vistas del sur de la Sierra de Chia y el circo de Armeña.

Vistas del Circo de Armeña


Puntos de Agua : Fuente en Seira Pueblo, en el km 6 hay una pequeña fuente acondicionada de agua potable y la fuente de El Run. En Gabás es probable que haya fuente o abrevadero.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario