Pico Cervin desde Seira

29,0 Km


Cervin desde Seira

Partiendo desde el aparcamiento de la carretera se asciende a hasta el pueblo antiguo de Seira  . Si se sube por un camino hormigonado y muy inclinado que hay justo debajo del pueblo, te ahorras un buen tramo de carretera . Una vez en el pueblo está la única fuente de agua potable que hay en todo el camino. Continuas por la carretera de Barbaruens hasta llegar a una curva pronunciada  sobre  e el 1,1 km de recorrido. Allí sigues en sendero balizado como "Dolmen de Seira"  que desciende  a tu izquierda. Pasarás al lado de una granja , luego el camino se estrecha ,descendiendo hasta cruzarse con la desembocadura del Barranco de Barbaruens que se pasa sobre un puente de hormigón paraleloa un acueducto del canal de Argoné.


Paso del barranco de Barbaruens

Continuas por  el sendero del Dolmen de Seira  que discurre sobre el río , con algún paso expuesto sobre el Esera  .Sobre el km 2,5 el sendero desemboca en una pista . Abandonamos el sendero del Dolmén de Seira que se encuentra a unos 300 o 400 m del cruce (se puede ira ver, pero no esperes una gran construcción)  y  continuamos por una pista que desciende por el valle hasta llegar al canal de Argoné y a una infraestructura hidráulica llamada "sifón de san Nicolau" donde el canal salva un barranco y  el agua que ha sido recogida en el azud de Seira se canaliza a través de un túnel a la central de Argoné que se encuentra unos km más abajo cerca de Campo . Una vez en las rejas del sifón continuaremos por un sendero estrecho débilmente marcado y sin señalizar que discurre paralelo al rio dejándonos guiar por el GPS o por la intuición según el caso. Hasta llegar a un merendero semiabandonado , donde antes  hubo un campo de tiro. Un poco mas abajo cruzaremos el río por un puente situado en el paraje denominado "Puente Argoné" donde se pueden observar las ruinas de una antigua central demolida .



Río Esera desde el "Puente Argoné"

Allí nos encontramos con la carretera  N260, la cual deberemos seguir hacia arriba en dirección Seira  deprisa y con mucho cuidado ya que no tiene casi arcenes. Al cabo de unos 300 m  surge una pista a nuestra derecha que discurre paralela  a un barranco seco . Debemos continuar por ella ya que es la que nos llevará a la cima del Cervin . Dicha pista tiene unos 9 km  de los cuales todos son subida, los 4 primeros discurren paralelos al barranco y se hacen bastante largos ya que no tienes referencia de lo que estas subiendo.Los otros 5 son mas empinados , pero ves como vas ganando altura mientras subes por una pista zigzageante hasta la cima, desde la cual hay unas estupendas vistas de  Campo , el Turbón y todo el valle de Bardají. En la cima aparte de un montón de antenas de todo tipo, hay un refugio, el cual se emplea de en los meses de Junio a Septiembre como puesto de control de incendios . Por lo que el vigilante del Sodemasa seguramente agradecerá encontrarse a alguien por allí.

Una vez repuesto del esfuerzo empieza lo divertido ya que los 9 km de subida  continua, se convierten en nueve km de bajada igual de continua. El resto del camino de vuelta consiste en desandar lo andado. Es muy importante llevar acopio de agua ,ya que no hay fuentes donde beber en todo el recorrido desde Seira. Así como intentar evitar días muy calurosos . Yo estuve  en ruta 3 h 45´ y anduve bastantes km sobre todo en las subidas. El día estaba nublado y habría unos 25 º de temperatura media.con unos 2 litos de agua en la mochila.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario