Turbón desde Serrate. La Ruta al Turbón IV

14,3 km
Preciosa ruta por la Ribagorza, de alta montaña, haciendo cumbre en el Turbón, a casi 2.500 metros de altitud

El Turbón, con la población de Campo en la base
Las canales que llevan a la cima están con nieve

Ideal para iniciarse por carreras de montaña técnicas, puesto que tiene un poco de todo en cuanto a terreno, solo le faltan senderos boscosos.
Arrancamos algo más altos de la población de Serrate, algo por encima de los 1.000 metros de altitud por la pista que lleva al refugio de la plana.
Iremos caminando y corriendo por la amplia pista y tomaremos atajos por las pedrizas mas pendientes

Podemos optar por la pista todo el rato o por acortar por las pedrizas, tanto al subir como al bajar





 Después de unos 5 km de continua subida llegamos a una fuente de agua muy fresca y nos dirigimos por la pradera en dirección Norte, dejando la pista que lleva al refugio a nuestra izquierda.



En el mes de Junio, esas praderas son impresionantes para correr y caminar.
Veremos un cartel que nos marca la cima y que nos indica que nos queda una hora caminando tranquilos, queda la canal final. Seguramente llegaremos antes, desde los coches a un ritmo medio se llega arriba en unas dos horas y en este punto ya llevamos mas de mitad de recorrido hacía la cima.




La canal final, con 500 metros de desnivel desde el refugio de la plana, es un terreno técnico, con piedra suelta, incluso nieve según la época en que subamos, y donde es necesario calzado para correr por montaña, bajando por este terreno pedregoso no nos costará nada volver por la plana y visitar el refugio


De allí, corriendo por las praderas de alta montaña, buscaremos de nuevo la pista de bajada, que intentaremos hacer con tramos mixtos de pista y pedriza para que la vuelta sea más entretenida y variada




Powered by Wikiloc



PUNTOS DE AGUA  En la fuente del km 5 y 9 y en la fuente de la plana, a 200 m del refugio



CALZADO   Zapatillas recomendadas trail polivalentes, no técnicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario