Vallibierna

37,4 km

Ruta de montaña que saliendo desde Benasque asciende por el valle del Esera primero y después durante la totalidad del valle de Vallibierna hasta el collado del mismo nombre a 2732m donde retornaremos  desandando el mismo camino. Esta ruta forma parte de los primeros km de la ultratrail del aneto y discurre por pistas , senderos y pedrizas de granito en su tramo más alto.
Saliendo desde el parquin de la piscina de Benasque  , tomamos el camino que sale al final del parquin también llamado camí des Someres  y que nos conducirá por la margen derecha del Esera hasta la  pequeña central de Rigau, cruzamos el rio y continuamos rio arriba hasta el Camping Aneto y el puente de San Chaime, el cual lo pasaremos por debajo siguiendo el sendero , que un poco más adelante desemboca en una pista que conduce  a Senarta. Una vez pasada la presa de Paso Nuevo encontraremos el desvió  de la pista de Vallibierna. La tomaremos y continuaremos por ella siguiendo la marcas rojas y blancas de la GR11 transpirenaica ( Al  principio de la pista , la GR abandona la misma internándose en el bosque, para después volver a  ella, evitándonos una buena revuelta). Seguiremos por la pista en suave pero continuado ascenso hasta  el refugio y puente de Coronas. Donde se acaba la pista y  comienza un sendero pedregoso que nos llevará siguiendo el barranco hasta la Plleta de Llosas y después los ibones de Vallibierna. Primero el bajo y después el alto.

Plleta de Llosas
Ibones de Vallibierna



Ibón alto de Vallibierna


Las piedras ya son una constante y su tamaño va aumentando conforme vamos ganado altura .Mientras el  Aneto  el Tempestades y la Margalida dominan por la izquierda y el pico de Vallibierna domina el paisaje por la derecha. Una vez superados los ibones y  tras varios neveros y muchas más piedras ya solo queda el collado .
Collado de Vallibierna




El cual una vez alcanzado, nos muestra una bella panorámica del Ibon alto de LLauset.

Ibón alto de Llauset


Repuestos del esfuerzo comienza el descenso. Con cuidado , ya que la abundancia de rocas no permite muchas alegrías a nuestros maltrechos pies , por lo menos hasta que el terreno se suaviza y el omnipresente granito deja  paso a terrenos más favorables.
Durante  el ascenso de la pista de Vallibierna . Hay un par de puntos donde  se puede coger agua y en el barranco debajo de los ibones, también  es posible . Pero no está de más llevar alguna pastilla  para potabilizarla y sales  tipo Isostar o similar para reponer  minerales y electrolitos, ya que es agua de  alta montaña  y carece de ellos.
El calzado de Trail tiene que ser fuerte y estar bien protegido , sobretodo en la puntera. El agarre no es demasiado prioritario .Ya que, sobre  la rugosidad del granito, se agarra todo con facilidad. En los últimos tramos unos bastones ligeros tampoco sobran.
El resto de equipo es el habitual en estos casos: mochila, botiquín , chubasquero, barritas y geles etc






Ruta para correr 1716711 - powered by Runmap 

No hay comentarios:

Publicar un comentario