Ruta del Pequeño Buda

19,2 Km
JUNIO 2012



Recorrido similar al de su ruta hermana mayor Ruta del Gran Buda, publicada en este mismo blog, con la única salvedad de la distancia global, disminuyen los kilómetros de asfalto y se incrementan los de tierra (aproximadamente 5 km), este detalle es importante a la hora de elegir las zapatillas con las que lo vais a realizar.



Poco antes de llegar a Panillo, a nuestra derecha surge un camino rural que nos llevará hasta la población de Ejep.

En esta ruta, no atravesamos el Templo Budista de Panillo, este recorrido pasa por una cota inferior, con lo cual lo veremos bastante cerca a nuestra izquierda.



Cuando vayamos a llegar a la población de Ejep, se unen los dos caminos rurales, el que estamos recorriendo nosotros y el que viene del Templo Budista que corresponde a la ruta Gran Buda


A partir de la población de Ejep, continuamos por carretera y regresaremos al punto de origen.




Powered by Wikiloc

Ruta del Gran Buda

21,71 Km
JUNIO 2012





Ruta prácticamente 100% asfalto, salvo un par de kilómetros que discurren por camino rural de tierra. Si hacemos la ruta en el sentido aquí propuesto, vamos a estar subiendo un rato, así que no tengais prisa y tomaos la subida con calma.

Partiendo desde la Plaza Tournefeuille, como todas las rutas que parten desde Graus, seguimos por carretera en dirección a Panillo, y una vez superada esta localidad, aproximadamente a 1 km, veremos la señalización que nos introduce en el Templo Budista de Panillo, 



Esta misma carretera atraviesa los terrenos en los que se ubica este Templo Budista y nos lleva hasta la población de Ejep.

 Desde Ejep, continuamos por carretera y retornamos nuevamente a Graus.


Powered by Wikiloc

caminaCORRE con tu GPS

En este apartado, queremos ayudarte de forma sencilla a descargar y navegar con alguna de las rutas CAMINACORRE que se han ido incorporando a este blog, Tu blog.

Las instrucciones que hemos incorporado, así como los paneles de navegación que vas a ir visualizando, en todo momento están referidos al PULSOMETRO GPS GARMIN  FORERUNNER 305, aunque en cualquier caso desde cualquier otro aparato GPS de la gama GARMIN (no tenemos comisión de la marca, al menos de momento ...) o de cualquier otra marca, no vas a tener ningún problema tanto en la descarga como en la navegación.

Existen varias formas de poder incorporar las rutas aquí expuestas al GPS, hemos probado todas y varias veces y finalmente, nos hemos decidido por la que nos ha parecido más sencilla, rápida y que ofrece menos dificultades técnicas.

COMO DESCARGO RUTAS ....???

Muy sencillo. En primer lugar, será necesario que te des de alta y te registres como usuario del site WIKILOC, (http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do) se te pedirán una serie de datos, ninguno comprometedor y tendrás tu USUARIO y tu CONTRASEÑA, a partir de ahí, podrás descargarte en tu ordenador y/o GPS todas las rutas y recorridos que quieras.

Ahora, únicamente tienes que conectar tu GPS al ordenador, e ir al site de WIKILOC (http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do ), entrar con tu USUARIO y CONTRASEÑA,  y solamente tendrás que seleccionar la ruta que quieras descargar.

Puedes tambien acceder directamente a cada una de las rutas de WIKILOC desde este blog, entrando en ella pulsando con el ratón sobre el perfil de la ruta, pero en cualquier caso, si no estás registrado/a en WIKILOC, deberás hacerlo para proceder con la descarga.


Captura de pantalla de la ruta mostrada en wikiloc


Ir a la opción descargar


Escoger la opción de descarga en el GPS que previamente hemos conectado al ordenador


La descarga es automática y con el mismo nombre. Da opciones de mayor o menor cantidad de puntos de referencia
Recomendable cuantos mas puntos mas precisión


De esta forma, ya tenemos la ruta en nuestro navegador o GPS. Ahora viene la segunda pregunta.



COMO NAVEGO ....???

Lo más obvio, seria responder: ¡¡Con un barco y dónde haya agua ... !!

Ya hemos comentado al principio, que en todo lo aquí expuesto, tanto la descarga como la navegación, hemos tomado como modelo y referencia el PULSOMETRO GPS GARMIN  FORERUNNER 305.

De unos modelos a otros o de unas marcas a otras, no existirá mucha diferencia, aunque en cualquier caso, si tienes problemas o dudas, te invitamos a que rebusques por algun armario o estantería aquel librito que venía en la caja del GPS. Probablemente ahí aparezcan instrucciones precisas de como navegar o resuelvas alguna duda existencial.

Una vez hayas descargado la ruta a tu GPS, tienes que ir a esta pantalla y seleccionar la opción ENTRENAMIENTO

En el menú principal ir a entrenamiento

Se abrirá un nuevo menú en el cual nuevamente haremos otra selección, en este caso RECORRIDOS

Elegir la opción recorridos

Te aparecerá la ruta que te acabas de descargar junto con las que ya tuvieras anteriormente. Unicamente tienes que seleccionar la ruta que quieres hacer.


Escoger la ruta que queremos hacer

Una vez elegida la ruta, nos aparece un nuevo menú, en el que vamos a seleccionar HACER RECORRIDO


Elegir hacer recorrido

Al tomar esta opción, todavía no hemos puesto en marcha el cronómetro, solamente hemos elegido hacer recorrido y nos aparecerá una pantalla nueva

Nos indica las distancia que nos queda para llegar al lugar de inicio de la ruta (32m), el tiempo al ritmo que vamos   (16s.), la distancia al extremo de la ruta, después de realizarla, (12,4 km) y el tiempo de ese recorrido en la descarga que hemos realizado (1h26m.)

Si le damos a la tecla mode nos sale una nueva pantalla

Nos indica el rumbo a seguir para llegar al inicio de la ruta y  la distancia y tiempo, en este caso la imagen está tomada cuando ya hemos iniciado la ruta, no antes. Pero lo interesante es que la flecha de rumbo siempre de va a marcar la dirección correcta
Si continuamos presionando la tecla mode llegamos a las pantallas normales de nuestro Garmin, tal y como las tengamos configuradas y, una vez en el inicio de recorrido presionamos la tecla start
Comenzamos a caminarcorrer y, además de las pantallas que siempre hemos usado y que te indican la velocidad, el ritmo, las pulsaciones, altitud, tiempo de ejercicio, vueltas, etc vas a poder acceder a las siguientes

Presiona mode mientras el cronómetro está en marcha y saldrá esta pantalla

Es el mapa para que te indica la posición y dirección que  llevas (flecha negra).
La escala la puedes cambiar con los botones laterales de la derecha para aumentar o disminuir.
En la parte inferior te indica la escala en la que se encuentra el mapa (80m). Puedes ampliar o reducir a  tu gusto.
Saldrá una flecha blanca que es donde se encuentra la persona que hizo el recorrido (delante o detrás)
Si has configurado en tu garmin track arriba, recomendable (menú principal-configuraciones-general-mapa-track arriba), la flecha superior con una N siempre te indica el Norte y  tu pantalla siempre estará corregida para que la línea negra te marque la dirección a tomar (en este caso en unos 100 metros sabemos que tenemos que ir unos 45º a nuestra izquierda)

La  misma pantalla pero con otra escala mas grande, aquí si se ve la flecha blanca de referencia y  mas parte de recorrido pero, lógicamente, con menos detalle

Si presionas mode de nuevo te saldrá la pantalla de rumbo que ya hemos visto antes.
Si vuelves a presionar vas a las pantallas normales que cambias con las teclas arriba y abajo además de unas pantallas nuevas por las que navegas de la misma manera

Esta pantalla también la hemos vista antes, pero sin activar el start
Ahora nos indica datos de lo que queda de ruta y diferencias con la ruta descargada y la real
Cambia con las teclas arriba y abajo de la parte derecha

Esta nos indica la diferencia de ritmo entre la ruta descargada y lo que estamos haciendo (este caso 151 m. por detrás)

En esta vemos el perfil muy ampliado con nuestra situación  (punto negro) y la situación del ritmo de la ruta (punto blanco) que puede ser de otra persona o nuestro de otra ocasión (depende de la ruta que hallamos descargado), así como la distancia de diferencia (este caso 219 m.)


Con las teclas del propio GPS, podemos ir pasando por diversas pantallas que nos ofrecen información del mapa del recorrido, sentido y dirección y perfil del recorrido. Si en algún momento nos salimos de nuestra ruta, de la ruta que hemos descargado y que estamos realizando, el aparato nos avisará mediante una alarma acústica y visual de pantalla ....


A la vez que emite un pitido, se observa perfectamente hacía donde nos hemos desviado,  apenas 40 metros.
El recorrido que debemos hacer es la línea gruesa y la fina es el que hemos hecho y la dirección en la que vamos la marca la flecha de posición
Pulsar enter y volver a la ruta. Tienes opción de ir a la pantalla de rumbo y te marcará dirección y distancia/tiempo que te queda para retomarla.

Añadimos aqui un enlace a una entrada publicada posteriormente respecto al uso de los teléfonos móviles (Smartphone) para la navegación y actividad deportiva 





Circular por Perarrúa

30,1 Km
JUNIO 2012




Presentamos aquí una ruta circular, que aunque larga, resulta bastante cómoda. Combina carretera (asfalto) con caminos y pistas (tierra) y nos va a acercar a poblaciones cercanas a Graus como Torre Obato, Ejep, Arues (despoblado), el Mon de Perarrúa y Perarrúa.

La ruta comienza en Graus, en la plaza Tournefeuille y continua hasta el cruce con la carretera de Panillo. En este punto y a unos 200 metros, nuevamente tomamos otra carretera, en este caso esta señalizada hacia Ejep. Unos metros antes de llegar a esta localidad, (hasta este punto es todo asfalto), tomaremos una pista que sale frente a nosotros, y sin abandonarla en ningún momento, acabaremos contemplando unas tremendas panorámicas desde el Mon de Perarrua.

  
Muy recomendable y a tener en cuenta. NO HACER EL RECORRIDO en los días inmediatamente posteriores a días de tormentas o lluvias. Gran parte del recorrido de las pistas, se encuentra con enormes charcos y por el tipo de terreno, nos tocará limpiar las zapatillas de barro en numerosas ocasiones.

Posteriormente, bajaremos hasta la localidad de Perarrúa y siguiendo por la pista que discurre junto al cementerio, llegaremos nuevamente a la carretera que une Graus y Ejep, cerrando el circulo de la ruta, posteriormente retomaremos la carretera y haremos, ahora en sentido contrario, el recorrido hecho inicialmente.







Powered by Wikiloc

Puyada a la Cucurulla - clásica

13,4 Km
JUNIO 2012


BONANSA

Presentamos aquí un recorrido, que aunque "durillo", es uno de esos que igualmente es "agradecido". Lo de "durillo", es porque básicamente, la primera parte es todo subida, y la segunda, todo bajada. . Lo de "agradecido" es porque las vistas no os van a dejar indiferentes, Valle de Castanesa y Noguera Ribagorzana, Boi Taull, Isábena, Sierra de Sis, Maladetas, Vallibierna ...., teneis que verlo.

En primer término, la pista por la que hacemos la ruta. Al fondo La Cucurulla.


Todo el recorrido de subída se realiza por pista con buen firme y en la bajada, hay un tramo de sendero y más pista, (por llamarla de alguna manera), aunque esta ultima tiene el firme en peores condiciones, así que cuidado con los tobillos. Lo mejor es que lo probeis


La línea roja indica el recorrido de bajada

El recorrido de bajada es claro y evidente. Partiendo desde la misma cima continuamos por la loma divisoria de aguas y nos dirigimos hacia las torres de alta tensión (si miras hacia Bonansa, a la izquierda) y sin pérdida ninguna tomareis la pista de descenso.





Powered by Wikiloc

Pont de Suert

17,7 km






Recorrido circular que se inicia en la piscina de Bonansa. Proponemos un recorrido por la Alta Ribagorza, a caballo entre Aragón y Cataluña. El camino de descenso pasa por la localidad de Cirés y hasta este punto es moderado. A partir de este punto el descenso aunque cómodo, es más bien pronunciado hasta la localidad de Pont de Suert.

El regreso hasta enlazar nuevamente con la carretera A-1605 discurre durante parte de su recorrido con el río Noguera Ribagorzana y el ascenso es suave. A partir de la conexión con la carretera A-1605 el ascenso es continuo y pronunciado durante aproximadamente 4 km.



Ruta para correr 1397313 - powered by Runmap 


camino ras vals en castillazuelo

4,6 km
Un precioso camino que sale y llega desde el centro de interpretación del río Vero en la localidad de Castillazuelo.
Un recorrido por las dos orillas de un tramo que nos lleva hasta el Azud, o salto de Pozán, donde las aguas del río son recogidas para el riego.
Muy bien señalizado, distancia y desnivel muy asequibles y paneles informativos por un recorrido espectacular en plena naturaleza y en contacto con la vida del río.
El camino de vuelta es algo aburrido, entre huertas y por una amplia pista, queda la opción de volver por donde hemos venido, mucho mas entretenido.





Powered by Wikiloc

Medio maratón alternativo

Barbastro-El Poyet-Castillazuelo-Camino ras vals-Azud de Pozán
22,0 km



Si has corrido alguna vez el medio maratón Ruta Vino Somontano, lo habrás hecho paralelo al río Vero, por asfalto y por su orilla izquierda.
Te proponemos una ruta alternativa, que te llevará por la otra orilla, la derecha, desde Barbastro hasta las cercanías de Pozán, visitando lugares emblemáticos y caminandocorriendo por paisajes y sendas que no te puedes perder






Salimos de la cruz de Santa Bárbara en dirección a la ermita de la Virgen del Plano, pero en lugar de tomar el camino asfaltado, cogemos el camino de tierra a nuestra izquierda.
Este tramo pasa por caminos que van a fincas particulares, y no es el mas entretenido. Después tomamos un camino empedrado y en subida que nos dejará el la carretera del canal por donde haremos el único tramo asfaltado, poco mas de 500 metros, y volver a tomar un camino a nuestra derecha, justo en un evidente mojón.

Desde allí pronto veremos las ruinas de EL POYET y llegamos en poco mas de 1 km


Un panel informativo en las ruinas os informará de lo fué ese lugar



En el Poyet llegar a Castillazuelo es muy sencillo y entretenido. Esta todo el tramo marcado y acondicionado para el senderismo. Se pasa por lugares singulares como EL CHOPAR, que es una chopera  justo al borde del río, con un microclima en donde crecen especies que no encuentras en todo el resto del Somontano. Hay paneles informativos.
Una vez en CASTILLAZUELO, en el centro de interpretación, tenemos una fuente para hidratarnos y allí dejamos el camino del Poyet y tomamos el camino de RAS VALS, también acondicionado y marcado como el anterior.
Aquí tendremos ocasión de caminarcorrer mas cerca del río y observar su fauna y curiosidades como las marcas en la roca que han dejado durante años y años de tránsito las personas y caballerias, ya que era por esta orilla por donde se trasladaban antiguamente.


Al final del recorrido llegamos al AZUD DE POZAN donde las aguas del río son recogidas en parte para el riego y derivadas a la acequia que poco mas abajo cruza el Vero por una pasarela que forma parte de este camino. Nosotros volvimos por donde habíamos venido, sin cruzar, todo el rato por la orilla derecha.






Ruta para correr 1602138 - powered by Runmap 








PUNTOS DE AGUA  En el km 9 y 14 aprox. Castillazuelo Fuente Centro Interpretación 




CALZADO   Zapatillas de entreno normales, recomendadas trail polivalentes, no técnicas

Turbón desde Serrate. La Ruta al Turbón IV

14,3 km
Preciosa ruta por la Ribagorza, de alta montaña, haciendo cumbre en el Turbón, a casi 2.500 metros de altitud

El Turbón, con la población de Campo en la base
Las canales que llevan a la cima están con nieve

Ideal para iniciarse por carreras de montaña técnicas, puesto que tiene un poco de todo en cuanto a terreno, solo le faltan senderos boscosos.
Arrancamos algo más altos de la población de Serrate, algo por encima de los 1.000 metros de altitud por la pista que lleva al refugio de la plana.
Iremos caminando y corriendo por la amplia pista y tomaremos atajos por las pedrizas mas pendientes

Podemos optar por la pista todo el rato o por acortar por las pedrizas, tanto al subir como al bajar





 Después de unos 5 km de continua subida llegamos a una fuente de agua muy fresca y nos dirigimos por la pradera en dirección Norte, dejando la pista que lleva al refugio a nuestra izquierda.



En el mes de Junio, esas praderas son impresionantes para correr y caminar.
Veremos un cartel que nos marca la cima y que nos indica que nos queda una hora caminando tranquilos, queda la canal final. Seguramente llegaremos antes, desde los coches a un ritmo medio se llega arriba en unas dos horas y en este punto ya llevamos mas de mitad de recorrido hacía la cima.




La canal final, con 500 metros de desnivel desde el refugio de la plana, es un terreno técnico, con piedra suelta, incluso nieve según la época en que subamos, y donde es necesario calzado para correr por montaña, bajando por este terreno pedregoso no nos costará nada volver por la plana y visitar el refugio


De allí, corriendo por las praderas de alta montaña, buscaremos de nuevo la pista de bajada, que intentaremos hacer con tramos mixtos de pista y pedriza para que la vuelta sea más entretenida y variada




Powered by Wikiloc



PUNTOS DE AGUA  En la fuente del km 5 y 9 y en la fuente de la plana, a 200 m del refugio



CALZADO   Zapatillas recomendadas trail polivalentes, no técnicas