Rutas por el valle de Benasque

Gracias a Nestor que nos ha ido enviando recorridos por el Valle de Benasque, muy apropiados para esta época del año.
Publicamos tres recorridos de una vez  Vallibiernala vall de Sahún y Trail Seira-Chia-Villanova

Excursiones caminaCORRE para disfrutar de espectaculares paisajes en pleno Pirineo.


Seira-Chia-Villanova TRAIL

28 km

Salimos del aparcamiento de la carretera al lado del bar Circulo Recreativo de Seira. Cruzamos el Esera dirección el pueblo viejo de Seira, el cual hay  que atravesarlo hasta su parte más alta . Después cogemos una pista balizada como PR dirección Chia , la pista pasa al lado de un depósito de agua y continua , con fuerte pendiente, hasta una pequeña construcción con forma de paridera, la cual es la “ermita de Piedad”. 

Ermita de la Piedad


Por delante de la puerta de la ermita cruza un arroyo y surge un sendero bastante plano balizado de blanco y amarillo lo seguimos dirección Chia unos 4,5 km .Hasta que desemboca en una pista  poco después de haber pasado una pequeña fuente. Seguimos dicha pista  bajando en  dirección Chia durante 2,5 km hasta llegar  al  pueblo. Allí cruzamos Chia de abajo a arriba hasta la iglesia. Al final del pueblo hay una gran casa señorial  . Comenzando a la derecha la pista que va hasta Plan, pasando por el puerto de Sahún. Nosotros seguiremos recto por un camino pecuario  que  da servicio a los campos del llano de Chía. Dicho camino tiene unos 2 km y es bastante llano, con cierta subida al final. Al acabar el camino nos encontramos  con la pista de Plan ,pero no la seguimos , sino que la cruzamos bajando por un sendero dirección Villanova ,siguiendo los carteles indicativos. Dicho sendero desemboca en una pista que hay que seguir unos 500m dirección  Sahún .Para después volver a coger otro sendero a la derecha, que desciende por fuerte pendiente por el interior de la” Selba de Villanova” .Llegamos al pueblo por su parte más alta- (allí cerca de una de las dos iglesias hay una fuente). Descendemos a la carretera de Benasque y la cruzamos dirección Sesué (en el campo de futbol hay otra fuente). 

Villanova, campo de futbol


Una vez pasado el puente del Esera, nos desviamos a la derecha por un camino que indica hacia Castejón de Sos. Dicho camino tiene unos 5 km, es muy llano y transitado y nos lleva por la margen izquierda del Esera. Pasando  sobre el canal de salida de agua de la Central de Sesué, la presa de Villanova y el llano de Castejón. 

Central de Sesué

Presa de Villanova


Llegaremos a Castejón  a la altura del parque infantil (donde hay otra fuente) y cruzaremos  hacia un camino que sale desde la entrada del” Pub Ral” dirección El Run . Una vez llegamos a allí y sin cruzar el puente sobre el Esera seguimos dirección” Seira por congosto de Ventamillo”. Este sendero tiene  unos  5 km y discurre por el interior del Ventamillo  está bien marcado, alterna subidas y algún llano  y tiene unas espectaculares vistas . 

Ventamillo


Dicho sendero desemboca en una pista que viene de Gabás y desciende de forma continua hasta la colonia de Seira. Entrando a la misma por los antiguos mesones del camino de Benasque y las piscinas municipales.

Colonia de Seira

Powered by Wikiloc

Vallibierna

37,4 km

Ruta de montaña que saliendo desde Benasque asciende por el valle del Esera primero y después durante la totalidad del valle de Vallibierna hasta el collado del mismo nombre a 2732m donde retornaremos  desandando el mismo camino. Esta ruta forma parte de los primeros km de la ultratrail del aneto y discurre por pistas , senderos y pedrizas de granito en su tramo más alto.
Saliendo desde el parquin de la piscina de Benasque  , tomamos el camino que sale al final del parquin también llamado camí des Someres  y que nos conducirá por la margen derecha del Esera hasta la  pequeña central de Rigau, cruzamos el rio y continuamos rio arriba hasta el Camping Aneto y el puente de San Chaime, el cual lo pasaremos por debajo siguiendo el sendero , que un poco más adelante desemboca en una pista que conduce  a Senarta. Una vez pasada la presa de Paso Nuevo encontraremos el desvió  de la pista de Vallibierna. La tomaremos y continuaremos por ella siguiendo la marcas rojas y blancas de la GR11 transpirenaica ( Al  principio de la pista , la GR abandona la misma internándose en el bosque, para después volver a  ella, evitándonos una buena revuelta). Seguiremos por la pista en suave pero continuado ascenso hasta  el refugio y puente de Coronas. Donde se acaba la pista y  comienza un sendero pedregoso que nos llevará siguiendo el barranco hasta la Plleta de Llosas y después los ibones de Vallibierna. Primero el bajo y después el alto.

Plleta de Llosas
Ibones de Vallibierna



Ibón alto de Vallibierna


Las piedras ya son una constante y su tamaño va aumentando conforme vamos ganado altura .Mientras el  Aneto  el Tempestades y la Margalida dominan por la izquierda y el pico de Vallibierna domina el paisaje por la derecha. Una vez superados los ibones y  tras varios neveros y muchas más piedras ya solo queda el collado .
Collado de Vallibierna




El cual una vez alcanzado, nos muestra una bella panorámica del Ibon alto de LLauset.

Ibón alto de Llauset


Repuestos del esfuerzo comienza el descenso. Con cuidado , ya que la abundancia de rocas no permite muchas alegrías a nuestros maltrechos pies , por lo menos hasta que el terreno se suaviza y el omnipresente granito deja  paso a terrenos más favorables.
Durante  el ascenso de la pista de Vallibierna . Hay un par de puntos donde  se puede coger agua y en el barranco debajo de los ibones, también  es posible . Pero no está de más llevar alguna pastilla  para potabilizarla y sales  tipo Isostar o similar para reponer  minerales y electrolitos, ya que es agua de  alta montaña  y carece de ellos.
El calzado de Trail tiene que ser fuerte y estar bien protegido , sobretodo en la puntera. El agarre no es demasiado prioritario .Ya que, sobre  la rugosidad del granito, se agarra todo con facilidad. En los últimos tramos unos bastones ligeros tampoco sobran.
El resto de equipo es el habitual en estos casos: mochila, botiquín , chubasquero, barritas y geles etc






Ruta para correr 1716711 - powered by Runmap 

La vall de Sahún

22 km

Hermosa y poco transitada ruta. Que saliendo desde  el parking de Sahún,  continua hacia Guayente 

Santuario de Guayente

Una vez en el santuario empieza a ascender por la ruta marcada como PR HU -51, en dirección al ibon de la Ribereta . Desde los primeros metros la subida es fuerte y con rapidez vamos ganando altura sobre  el embalse de Linsoles y la Vall de Grist.

Valle de Benasque, con Eriste en primer plano

Cruce del barranco. Palanqueta de la sarra


Poco a poco y siempre subiendo, el sendero se acerca  a la “Aigueta de la Vall de Sahún” .La cual la cruzaremos sobre un puente de madera. Continuaremos montaña arriba, con el barranco ya a nuestra izquierda, hasta una cabaña de pastores .Allí el camino se hace menos claro debido a la frondosa vegetación, que en algunos puntos llega más arriba de la cintura.  Buscando los hitos del camino continuaremos hasta un plano de turbera, llamado “ La Ribereta”. Allí el sonido del barranco que nos ha ido  acompañando  durante el trayecto desaparece .Y solo se oye en la lejanía el sonido de la majestuosa cascada de Bagueña ,que unos cientos de metros más arriba, se precipita desde las alturas del valle del mismo nombre.

La Ribereta con el collado al fondo

Cascada de Bagueña


Cruzamos la turbera y comenzamos a volver a ascender hacia dos cabañas de pastores llamadas “Cabanas de Pardines”. Desde allí podemos ver ya el collado de Pardines de 2538m,que es el punto más alto del recorrido. Una vez en las cabañas a nuestra izquierda se  abre  un pequeño circo  en cuya  base se encuentran los ibones de Pardines , los cuales son tres . En el más grande de ellos, (ibón Negro) hay una abundante colonia de Tritones pirenaicos. Los cuales son fácilmente  observables, mientras descansan plácidamente en las orillas del Ibón.


Tritones en Ibón negro y en Barbarisa


Volvemos a las cabañas y comenzamos el ataque al collado en cuyo trayecto nos encontraremos el  pequeño ibón de la Ribereta. Tras fuerte pendientes y el habitual atracón de rocas, llegamos a lo alto del collado . Bajo el cual se abre el  valle de Barbarisa con sus Ibones  al fondo. Descendemos hacia el mayor de ellos siguiendo los hitos .Una vez pasado el mismo continuamos hacia el ibón pequeño. Superado este también continuamos hacia abajo, siguiendo el barranco Sorri  .El cual baja  rápidamente valle abajo en una sucesión de cascadas. Continuamos bajando entre prados  sin excesivas dificultades hasta  una cabaña de pastores. Allí  seguiremos por el sendero PR HU- 51 dirección Sahún. Dicho sendero discurre por el interior del bosque  y es una larga y continua bajada  de unos 7 km  jalonada de bojes hasta el pueblo de Sahún.
 No se aprecian fuentes en el recorrido salvo una en Guayente. Pero el camino discurre paralelo a varios barrancos. Por lo que usando sales para mineralizar el agua, es fácil beber  durante el recorrido.
 Los bastones son útiles en el collado, el resto del recorrido  son  prescindibles.
Es útil llevar mallas tipo pirata .Ya que en varios puntos la vegetación es alta .
El resto de equipo es el habitual en estos casos: mochila, botiquín , chubasquero, barritas y geles etc.


Ruta para correr 1718073 - powered by Runmap 

Nuevas rutas caminaCORRE

Tenemos nuevas rutas en el blog

Os presentamos el recorrido de la Ultra Trail Sobrarbe "Peña Montañesa" 2012, espectacular itinerario de gran belleza y terreno variado que rodea la Peña Montañesa con salida y llegada en Ainsa. Ultra Trail Sobrarbe "Peña Montañesa" 2012

Gracias a Nestor por sus rutas de Seira al pico Cervín y la ruta circular desde Seira por el Run y Gabas. Estupendas rutas para correr por la Ribagorza. Nos envía los trackc, las fotos y las descripciones de las rutas que ya están en el blog en estas direcciónes:  Pico Cervin desde Seira y Circular de Seira por el Run y Gabás

Y otra mas cercana, al pueblo abandonado de Guardia, en esta otra dirección: Guardia ,a donde hemos ido este sábado en buena compañía.

También gracias a Fernando por las fotos que hemos añadido a la ruta: Torre de los Escolapios




UTS Peña Montañesa 2012

63,3 Km




La que hasta hace un par de años fuera una clásica de las carreras de montaña, "La Peña Montañesa", ahora ha crecido y se ha hecho "Ultra". En sus primeras ediciones en esta prueba se ascendía desde el Monasterio de San Veturian hasta la cima de la "Peña" y posteriormente se descendía por la pedrera para hacer meta en Ainsa. En su última edición y por diversas circunstancias, el recorrido tuvo alguna modificación, tomando la salida en Ceresa para igualmente coronar la "Peña" e ir a parar nuevamente al campo de fútbol de Ainsa. 

Ya en esta edición, por si subir y bajar de la "Peña" era poco, ahora se rodea, ofreciendo un espectacular recorrido de entrañable belleza que nos descubre antiguos caminos y rincones que de otra forma seguramente no podríamos descubrir.


Se plantea una vuelta circular que discurre por los municipios de El Pueyo de Araguás, La Fueva, Laspuña y Aínsa. Transita por una gran variedad de terrenos y ambientes de media montaña, sin existir tramos especialmente técnicos o peligrosos. Principalmente son senderos (50 km aproximadamente), algunos tramos de pista forestal, travesía de pueblos y muy poco asfalto. La zona de montaña utilizada es Sierra Ferrera, río La Garona (La Valle), Peña Solano y Peña Montañesa. Se utilizan senderos PR (blanco y amarillo), tramo del Centro BTT Pirineos Zona Zero (triángulo rojo sobre cuadrado blanco) y sendero GR 19 (blanco y rojo).




No pretendemos que os planteeis esta ruta en un solo día, hacedlo en dos dias, dos fines de semana o como más os guste, con calma y disfrutando del entorno, los pueblos, los paisajes y su gentes.





Ruta para correr 1677075 - powered by Runmap