Abizanda-Naval



7,3 km

Del Sobrarbe al Somontano por un precioso sendero perteneciente al GR 1.1 variante sur del GR 1, el denominado Sendero Histórico del que puedes encontrar más información en http://www.fam.es/web/gr/gr1

Este tramo de la variante sur lo hemos realizado dentro de la actividad de SENDERISMO INFANTIL que organiza Montañeros de Aragón de Barbastro y que da la posibilidad a los más jóvenes de conocer paseando y divirtiéndose estos extraordinarios lugares de nuestro entorno más cercano.

La variante sur arranca del Mesón de Ligüerre y llega hasta el Mesón nuevo de Arguis. Nosotros hemos hecho el tramo ABIZANDA-NAVAL.

Inicio de la excursión. la foto está hecha hacía el Norte, pero la ruta va hacía el Sur

Bueno, en realidad no hemos salido desde Abizanda. El arranque desde allí es una subida de aproximadamente 1 km y 100 metros de desnivel y las características de la excursión aconsejaban no comenzar duro. Así que el autobús nos ha dejado en este punto al lado de la carretera del Alto del Pino, en pleno GR 1.1 como indica la marca blanca y roja (propia de los GR). Un GR es un sendero de Gran Recorrido.
Y nos hemos puesto a caminar dirección Sur por este sendero muy bien marcado y con buen piso. Subiendo y bajando pequeños barrancos entre pinares. Disfrutando de un recorrido en el que la Naturaleza se apodera y te envuelve.



Con la Peña Robles como referencia en el horizonte los contrastes de vegetación se alternaban entre las solanas secas y los fondos de los barrancos húmedos.
Tras un descenso algo más pronunciado hemos afrontado la subida más larga de la jornada, llegando al collado cercano a la cumbre de la Peña, al Oeste, y que separa las dos vertientes.

Peña Robles en el horizonte y collado Oeste (a la derecha) por donde pasaremos hacía Naval.

Una vez en el collado hemos pasado a la cara Sur de la Peña Robles y comenzamos a descender el tramo hacía Naval.


Antes de llegar al pueblo, la ruta nos sorprende con un salinar que no funciona pero que guarda todo su encanto


Una bonita excursión y en muy buena compañía.


Aquí os dejamos los enlaces a los tracks y los planos para quién la quiera realizar. Pon el ratón sobre el perfil del mapa y haz el recorrido virtual.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario