Azanuy-Barranco Ponz-Rocas de Turmo

8,5 km

En esta ocasión nos desplazamos hasta la comarca de La Litera para realizar un ruta circular con salida y llegada en la localidad de Azanuy con el grupo de senderismo infantil de Montañeros de Aragón de Barbastro. Más de 50 senderistas, entre pequeños y acompañantes que disfrutaron de una completa jornada organizada maravillosamente por nuestro amigo Jaime que incluyó comida y visita guiada a la localidad.
La ruta ha sido señalizada recientemente por lo que es muy fácil seguirla y además en el lugar de partida hay un panel informativo. Desde este punto nos dirigimos hacía el llamado barranco Ponz atravesando pistas entre campos de cultivo y oliveras que este año están repletas de fruto.


Sobre el km 1,5 dejamos la pista y nos adentramos en una senda entre la vegetación, algo que se agradece cuando hace calor. Es el cauce seco del barranco Ponz que nos lleva durante un par de kilómetros hasta una pequeña cueva excavada en el talud de tierra. Hemos cambiado la pista seca por el barranco húmedo en unos momentos.










La situación de la cueva marca un desvío hacía las Rocas de Turmo. Este es el punto en el que luego tomaremos el camino de vuelta paralelo al que hemos recorrido para venir.







Nosotros nos dirigimos hacía las Rocas de Turmo, unas curiosas formaciones en un terreno completamente diferente al que hemos realizado hasta ahora, dejamos el barranco y salimos de la zona húmeda hacía otra de arbustos y ladera más seca.











Las rocas nos hacen imaginar diferentes figuras con sus curiosos relieves. Allí también  nos encontramos un pequeño "alchup" o aljibe empleado para recoger el agua de la lluvia, del que hallaremos otros ejemplares en el camino de vuelta.



Es un paisaje mas agreste y en el que tenemos que usar las manos para superar algún tramo, aunque para nada peligoso.












El camino de vuelta hasta la cueva es el mismo por el que hemos venido hasta este rincón de rocas y en ese punto esta vez tomamos a nuestra izquierda, por una pista diferente ya fuera del barranco Ponz entre campos de cultivo y esta vez con ligeras subidas que se alternan con llanos.
Poco antes de llegar de nuevo hasta Azanuy, en el punto más alto de la ruta, volvemos a encontrar otro alchup, el alchup cimbrella.
De allí al pueblo queda menos de 1 km.






Route 2.367.894 - powered by www.runmap.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario