OLVENA - Circular por Artasona y la Puebla de Castro

17 Km


Aquí venimos de nuevo, haciendo corta y pega de senderos y caminos, ensamblando recorridos y gestando nueva ruta otoñal.

Lo que en un principio iba a parecer sencillo, al final ha resultado algo más "complicadillo", no por nada en particular, no hemos tenido que huir de nada, ni de nadie, ni saltar zanjas, ni trepar árboles, ni correr descalzos, ni nada parecido, simplemente hemos probado más caminos, desvíos y cruces de los previstos.

Os ofrecemos aquí una vez pulida y adecentada, una ruta de 17 km. Originalmente, han salido 23 km, eso quiere decir y por diferencias, que hemos hecho 6 km de espíritu "caminacorre" vamos, que hemos descubierto nuevos senderos y tramos, hemos descorrido y nos hemos dado la vuelta en varias ocasiones por valor de 6 km. Como vosotros y vosotras, no tenéis ninguna necesidad de hacerlo, aquí os dejamos la reseña integra de la ruta.

Una advertencia más ..., si tenéis un "traste de muñeca" o GPS, os recomendamos encarecidamente que hagáis uso de él y os descarguéis el track de esta ruta. No recomendamos para nada ir a la aventura y confiar en las señalizaciones de lo que supuestamente deberían ser los PR-HU 73, PR-HU 74 y PR-HU 76, por supuesto tampoco fiarse de la evidencia de un sendero o camino, porque estamos en condiciones de asegurar que os saldrán más kilómetros de esos 17, y probablemente también apareceréis en algún lugar indeterminado ...., digamos que estaréis "caminancorreteando" por un amplio laberinto, que también tiene su "gran encanto"

Respecto a los senderos, marcas, balizas, paneles ...., y como hemos dicho en alguna otra entrada de algún otro recorrido, probablemente veáis una o ninguna y si localizais algo, nunca será en el punto dónde más falta hace, ni señalizando el rumbo corrrecto, (un cruce, un giro, etc..., etc...,) así que id abiertos a la improvisación y a la sorpresa.

Esta muy bien vender el potencial deportivo y turístico de estos territorios y sus posibilidades. Está muy bien tener un catálogo de senderos y rutas para poder ofertar a propios y extraños, pero insistimos en que es una verdadera lástima que no haya ningún mantenimiento sobre los mismos (estacas, paneles informativos y de señalización, marcas de pintura, desbroce de tramos). Probablemente habrá alguna justificación al respecto y probablemente sea económica, pero a la larga y a quien corresponda decidirlo, recordarle que los costes de recuperación, normalmente siempre son más altos que los costes de mantenimiento. Existen formulas que no necesariamente conllevan el desembolso económico....

De que sirve tener un buen catálogo de productos, si lo que ofrecemos esta deteriorado, obsoleto y estropeado.  Nosotros no compraríamos .....!!!

Olvena
Dicho todo esto a modo de introducción, hoy nos vamos hasta Olvena , nuestra intención es hacer un recorrido circular que nos llevará desde esta misma localidad hacia Artasona, haremos una pequeña incursión en la vecina Comarca de la Ribagorza, adentrandonos hasta la localidad de La Puebla de Castro, y regresaremos nuevamente a Olvena pasando por el Alto de San Roque.

 El recorrido, como os hemos comentado anteriormente, es circular y atraviesa varias localidades, así que el punto de inicio, lo decidís vosotros. En algún punto, teneis incluso la posibilidad de acercaros a alguna otra localidad que se encuentra próxima a nuestra ruta (El Grado, Ubiergo, Secastilla). Agua encontrareis en estas tres localidades. La comida, ya es cosa vuestra.

Iniciamos el recorrido junto a la báscula municipal, que se encuentra justo a la entrada de Olvena. Tomaremos el camino (de los dos que vereis frente a vosotros), el que sale a vuestra izquierda, y a partir de aquí , "aventurilla", mucha atención a los giros, cruces y desvíos, Si llevais "traste de muñeca" o GPS, sin problemas ....




Los paisajes, estampas, rincones y lugares que atravesareis, no os dejaran indiferentes.  Campos de cereal, viñas, maizales, olivos, vamos ...., Somontano en la más pura estampa


Nuestra primera población, Artasona, pequeño y tranquilo pueblo que merece mucho la pena visitar, ubicado frente al pantano de El Grado y muy cerca de esta misma localidad.

Artasona
Artasona




Artasona
Saliendo de Artasona, nos dirigimos hacia la parte superior del pueblo, dónde tomaremos, un camino rural en primer lugar y luego un sendero, por el que poco a poco, iremos ascendiendo hasta la parte superior de la Sierra de Ubiergo. Una divisoria de aguas que delimita el Somontano de la Ribagorza


Somontano

Ribagorza

 Hacemos nuestra incursión en la Comarca de la Ribagorza, bajando hasta la localidad de La Puebla de Castro, para desde ahí, remontar nuevamente hacia las estribaciones de la Sierra de Ubiergo y el Alto de San Roque





Atención nuevamente en este punto, porque desde el Alto de San Roque, tenemos que descender unos metros por la carretera en dirección a La Puebla de Castro hasta tomar un camino que sale a nuestra derecha. Podríamos haber seguido la ruta sin ascender hasta este punto y tomar este camino unos metros más abajo del Alto de San Roque, pero merece la pena subir hasta aquí ....

Una vez tomado este nuevo camino, prácticamente en su totalidad hasta llegar a Olvena, es un camino rural, dónde os podreis encontrar transitando por el a algún vehículo agricola. Ya casi y sin pérdida, continuaremos en dirección hacia Olvena, con unas magnificas vistas sobre el Congosto de Olvena, el río Esera y Sierra de Estadilla.

Llegaremos a Olvena por la parte alta del pueblo y desdenceremos hacia la parte inferior y la báscula, punto de inicio de nuestro recorrido y en este caso, punto final.







Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario