Summits Somontano Trail Running

37,4 km



Corría el año 2007, bueno..., más bien, estaba llegando a su fin, ya que era diciembre. Algunos de los que mantenemos y alimentamos este blog, llevábamos varias semanas "trasteando" estos fabulosos aparatos o GPS's que ahora casi todo el mundo llevamos en la muñeca y que menos decirte el menú del día del restaurante más próximo, te lo dice prácticamente todo ... 

A lo que íbamos. Andábamos probando estos "trastes", que a un buen precio habíamos conseguido traernos de los EEUU aprovechando el poderío del euro frente al dolar, ya que aquí era impensable hacer semejante inversión, y entre unas cosas y otras, alguien propuso la idea de unir en un recorrido circular y pasando por varias poblaciones, los dos hitos y referentes somontaneros que destacan y se localizan por encima de todo, a saber, la Ermita de la Candelera y el Monasterio del Pueyo.

Dicho y hecho ..., tal día como un 28 de ese mismo mes, nos preparamos una buena inocentada marchando a "punto mañana" con la idea de cumplir con lo propuesto. Igualmente y aprovechando que andábamos de entrenos y preparativos para maratones y otras lides, planteamos una vuelta rutera mayoritariamente de asfalto, de tal manera que al finalizar nuestro recorrido y consultando el "traste de la muñeca", nos encontramos con una distancia de 42 km y varios cientos de metros, vamos, una "maratón somontanera" en toda regla, la primera "Summits Somontano Maratón".

Más tarde descubriríamos, que la rutas que almacenaba el "traste de la muñeca", se podían guardar para en algún momento futuro volver a repetirlas y/o compartirlas. Este no fué el caso, eramos y seguimos siendo unos ignorantes tecnológicos

Ahí quedó el objetivo cumplido y el reto ejecutado y como no, la intención de repetir "la hazaña" cada 28 de diciembre, y en eso quedó, en intención, porque a fecha de hoy seguimos sabiendo que el 28 de diciembre son los Santos Inocentes y que en el somontano hace un "fresco frío" y en circunstancias normales "niebla de la que moja", como ocurrió aquel 28 de diciembre del 2007

Corría el año 2013, bueno..., más bien, estaba llegando a su fin, ya que era noviembre. Algunos de los que mantenemos y alimentamos este blog, llevábamos varias semanas barajando posibilidad y momento para repetir el evento, pero en esta ocasión, el tiempo nos ha asolado un poco como al vino, y las rutas se han vuelto tranquilas y sosegadas, disfrutamos más de nuestro entorno y del paisaje, somos ... "caminacorre". y eso quiere decir, que si no llegamos antes, llegamos después, pero siempre disfrutando de lo que hacemos y descubrimos ...., el otoño está siendo benévolo y todavía no hace frío y la "niebla de la que moja", de momento tampoco está, así que, ahí que vamos.

En esta ocasión nos planteamos la vuelta intentando pisar lo menos posible el asfalto, pero vaya, algo hay ..., Lo bueno de este Somontano nuestro, es que, caminos, pistas y senderos, tenemos para aburrir, y bueno .... sino ... "al derecho" también se llega, así que no nos ha sido difícil llevar a buen fin nuestra segunda edición de esta vuelta.

No os preocupeis, que "al derecho", no hemos hecho nada, todo se ha realizado por caminos rurales y pistas. Nuestra pequeña decepción, es que al "atajar" por estos caminos, también hemos "atajado" algo esos 42 km de la primera edición y el "traste de la muñeca" nos ha contabilizado 37,4 km, así que aquí os presentamos esta "Summits Somontano Trail Running", que es como hemos decidido bautizarla.

Con el "traste de la muñeca", ahora que después de algo más de seis años, ya hemos averiguado como funciona, esta ruta, queda reseñada, marcada, blogueada, twiteada y compartida

Señoras y Señores ...., ¡¡empezamos ...!!

Pasarela del Barrio de San Juan
El recorrido es circular, así que cada uno puede empezar dónde mejor le venga. Nosotros, partimos de Barbastro, desde la Oficina de Turismo (San Julián), pero como bien vereis, pasamos por tres de los cuatro puntos marcados para comenzar nuestras rutas "caminacorre", El Moliné (parquíng del Puente del Portillo) y la Cruz de Santa Barbara. De igual manera, atravesamos las poblaciones de Crejenzan, Burceat, Salas Bajas, Salas Altas y Castillazuelo.
Hemos salido desde la Oficina de Turismo en dirección hacia el barrio de San Juan, para atravesar la pasarela sobre el río Vero y dirigirnos hacia el camino Barraón.




Crejenzan
Nuestro primer objetivo, Crejenzan. No tiene pérdida. Subiendo por el camino Barraón y al final a la izquierda. Lo detectareis fácilmente, porque en ese "al final a la izquierda" hay una enorme pantalla repetidora de telecomunicaciones que más bien parece un panel publicitario. Atravesamos Crejenzan y saliendo de la población, tomaremos un camino que sale a la derecha una vez superada la ermita de Santa Bárbara, cruzaremos la carretera que nos llevaría en dirección a la localidad de Montesa y seguimos por ese mismo camino, que prácticamente, nos va a dejar a las puertas de Burceat.
Iglesia de Burceat
Estación de aforos










Aquí, también atravesamos la población y frente a la iglesia, encontrareis una fuente para poder avituallaros, lavaros y/o refrescaros. Continuamos por la parte posterior de la iglesia y tomamos la pista hacia la izquierda, que nos llevará hacia la estación de aforos del Canal del Cinca en Burceat, aquí también tenéis "un montón de agua". A partir de este punto, hacemos nuestro tramo de asfalto por la vía de servicio del Canal del Cinca, que nos llevará desde este punto hasta la carretera que sube de Barbastro a Salas (Bajas y Altas). Una vez en esta carretera, descenderemos unos metros en dirección hacia Barbastro y a nuestra derecha, veremos que parte otra carretera (vía de servicio del Canal del Cinca), continuaremos por ahí, y algo más adelante, ya veremos un paseo arbolado que nos lleva directamente hasta Salas Bajas.
Salas Bajas
Iglesia de Salas Bajas

Atravesamos la localidad por su calle central, pasando frente a la iglesia, y en esta calle, atención porque una vez superada la plaza, tenemos que prestar especial cuidado de tomar la calle que nos lleva hacia la fuente y las piscinas (está señalizada),  si lo hacemos bien, prácticamente, ya estamos subiendo a la ermita de La Candelera. Este tramo se solapa con la Ruta de las Ermitas y se encuentra perfectamente balizado, así que atravesaremos Salas Altas, subiremos a la Candelera y volveremos a bajar para emprender el camino hacia Castillazuelo. 

Ermita de la Candelera
Salas Altas y la ermita de la Candelera


El Monasterio de El Pueyo desde la Ermita de la Candelera





El camino hacia Castillazuelo, también es cómodo y tendido. En su comienzo y prácticamente durante 1 km, vereis que está asfaltado, a partir de ahí, tierra. Atravesamos viñedos y campos de olivos y el camino nos plantará junto al cementerio de Castillazuelo, desde aquí y siguiendo el camino, descenderemos hacia la población atravesando la carretera que sube desde Barbastro hacia Alquezar.
Atravesamos la población y nos dirigimos a la otra parte del pueblo para tomar el camino que sube hacia lo que queda del "Castillo" y aquí enlazamos con el camino, también balizado que sube hasta el Pueyo.



Aunque hubiéramos podido ascender hasta el Monasterio por otros caminos, hemos decidido llegar hasta la ermita de San José para presentaros otra ruta de acceso que algunos ya debéis conocer, pero que, habitualmente no utilizamos y que parte concretamente desde la parte posterior de esta ermita y nos lleva casi, casi y de forma directa hasta arriba.

 
La Ermita de la Candelera desde el Monasterio del Pueyo
El descenso, también, prácticamente todos sabemos cual y como es ..., el camino clásico del Pueyo, el de toda la vida.

Ya en Barbastro, y dependiendo del punto desde el que hayamos salido, nos va a tocar callejear más o menos.

Algunos consejillos. Tomaros la ruta con calma, porque el paisaje se lo merece. En este momento los tonos ocres del otoño, prácticamente invaden todo el Somontano. Si el día es límpio, tomaros vuestro tiempo tanto en la Ermita de la Candelera como en el Monasterio del Pueyo, dos balcones privilegiados sobre el Somontano y hacia el Pirineo.

Salvo las dos "ascensiones" a estas dos "cumbres", todo el recorrido es prácticamente llano, cómodo y corrible. Como decimos siempre, ni es obligatorio correr, ni lo es caminar, así que eso, "caminacorre". Respecto a la hidratación, no tendreis ningún problema, ya que todas las localidades cuentan con fuentes públicas, y tambien atravesamos el Canal del Cinca y quien quiera y le apetezca algo más fuerte, una cerveza por ejemplo, tambien tiene servicio de restauración y hosteleria en varias de estas localidades.

Lo que os decimos siempre, la principal prioridad es que disfruteis, y por supuesto que nos lo conteis ....

caminaCorre y disfruta ........




Route 2.374.387 - powered by www.runmap.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario