Barbastro, Punto Geodésico

8,27 Km

Poco a poco os vais animando a compartir vuestras rutas y descubrimientos. En esta ocasión, nuestro amigo Rubén Rod, nos envía esta ruta próxima a Barbastro que nos lleva hasta un vértice geodésico muy cerquita del pueblo,  para nosotros desconocido hasta la fecha y que gracias a esta ruta y a nuestro amigo Rubén, acabamos de descubrir.

Sin más preámbulos, os dejamos con Rubén ....

Bueno pues os presento una ruta a mi modo de ver bastante entretenida, tiene algún tramo de asfalto, la mayor parte es camino, pero también hay tramos de senda y campo a través donde vamos a tener que usar nuestra agilidad e intuición. Algo diferente que nos permite descubrir un rincón que tenemos muy cerca de casa con unas vistas excepcionales.

En mi caso salgo desde el Juzgado, junto al Parque de la Paz. Nos dirigimos hasta la iglesia de San José y tomamos el camino que sale justo en el vértice de la curva que la rodea por detrás.

Seguiremos este camino hasta que desemboca en la carretera Nacional. La cruzaremos para seguir por una constante y larga subida. Cuando culminemos esta subida deberemos ignorar tanto el camino que surge a nuestra izquierda como el que unos metros más adelante se desvía a nuestra derecha. Seguiremos por el camino principal casi dos kilómetros ignorando algunos caminos más hasta que lleguemos a un camino que aparece a nuestra izquierda con doble entrada,

lo cogemos siguiendo el ramal de la izquierda.
El camino seguirá subiendo hasta llegar a un camino principal frente a las canteras

Este camino lo tomaremos a la derecha, siguiendo el curso de una acequia. Seguimos este camino hasta que la acequia se aleja del camino y nos encontramos con una bifurcación. Aquí tomamos la senda que aparece a nuestra izquierda cruzando una plataforma sobre la acequia

Cogeremos esa senda que pronto girará hacia nuestra izquierda a la altura de una torre de tendido eléctrico

Aquí la senda parece perderse un poco, pero no hay que volverse muy loco, se trata de subir esa corta pero intensa rampa para aparecer en un campo donde ya veremos el Punto Geodésico

Desde aquí una gran vista del Cinca, de la Sierra de Estadilla, el Turbón, Cotiella, Monte Perdido, Cilindro y Añisclo, Tozal de Guara, el Pueyo, Monzón y su Castillo, etc. Dependiendo de lo claro que esté el día podemos todo lo que rodea Barbastro. A partir de aquí el camino está bastante improvisado, entre otras cosas porque durante un tramo no hay. volvemos al borde del campo, justo al borde del acantilado y vamos avanzando hacia el Norte en dirección a las canteras. Cuando lleguemos hasta allí deberemos saltar para bajar y cruzarlas siguiendo el borde del precipicio

Una vez superadas las canteras llegaremos a otro campo que debemos cruzar pisando lo menos posible para no fastidiar el cultivo, así que otra vez a seguir el borde, hasta llegar a las viñas que veremos justo en frente. Todos tranquilos, que una vez lleguéis a las viñas ya vuelve a haber camino. Este camino lo seguimos bordeando el acantilado hasta un cruce que tomamos a la izquierda, no hay pérdida si nos fijamos en el árbol

Desde aquí vamos bajando hasta desembocar en el mismo camino que ya hemos tomado antes que tenía una acequia, pero en este caso un tramo anterior. Ahora lo cogemos a la derecha para unos pocos metros después desviarnos a la izquierda.
 Me he encontrado obras en este tramo, pero he podido pasar esquivando alguna zanja y terraplén, parece que están colocando unos tubos de riego y espero que una vez terminen vuelvan a dejar el camino como estaba. Iniciamos este camino en continuo descenso entre huertas. El camino pasará a ser asfalto y desembocará nuevamente en la carretera Nacional
La cruzamos para subir por una escondida carretera que discurre entre granjas, viñedos, frutales y cañas (atentos a la cantidad de palomas y pajarillos que van a salir a nuestro paso). Esta carretera ascenderá para dejarnos sobre el campo de fútbol, y desde allí cada uno a su nido. Pudiendo parar en el parque a refrescarnos y hacer unos estiramientos.