De Estada al Buñero

26,3 km

Definitivamente este otoño casi veraniego que hemos tenido, nos ha abandonado y sabemos y reconocemos, que con este frío cuesta salir a pisotear todos estos caminos y senderos que nos rodean, asi que nos abrigaremos bien, nos pondremos guantes y gorro y tenemos que intentar quitarnos esa pereza de encima. Una vez que se empieza a "caminacorretear", aparece el calor ..., ya sabeis que siempre, lo más complicado es empezar. 


En esta ocasión nos hemos ido a Estada. Con un sol que poco a poco nos ha ido abandonando y con -6 grados de temperatura, nos hemos ido al monte a ver si nos calentamos. Probablemente con este titulo esta entrada os parecerá una subida más al pico Buñero, pero en este caso desde la localidad de Estada, muy proxima a Estadilla y desde dónde habitualmente todos hemos subido alguna vez a este este pico.

No estais del todo desencaminados, unicamente, ya sabeis que a nosotros nos gusta investigar y alargar las rutas, así que nos hemos ido hasta Olvena, nos hemos recorrido un trozo de Sierra de la Carrodilla hasta el Pico Buñero y hemos vuelto a Estada. 

Respecto a los datos técnicos de la ruta, os podemos indicar que practicamente todo el recorrido es de sendero y pista y aproximadamente unos 4 km de asfalto. El uso de bastones, lo dejamos nuevamente a vuesta elección, en este caso los hemos llevado pero prácticamente no han sido utilizados. Deciros igualmente y refiriendonos al aspecto de la hidratación que salvo en Estada y en Olvena, no hemos localizado ningún punto de agua donde poder rellenar botellas o camelbak, asi que tenedlo previsto.

Pués ala, al ataque ...!!!!


Comenzamos en Estada y nos dirigiremos hacia el Canal de Aragón y Cataluña, ya que vamos a ir junto a él en todo esta primera parte del recorrido y casi, casi, hasta el cruce de la N-123 con Olvena. Respecto a este primer tramo, no hay ninguna dificultad, únicamente, teneis que tener cuidado, ya que llegaremos a un punto en el cual encontrareis un aforo de aguas (esclusas de color amarillo) y un tunel. En este punto no podemos ir junto al Canal, asi que teneis que subir a la parte superior del pequeño montículo y volver a bajar a encontrar el Canal.



Llegaremos a un punto, dónde haremos tambien un pequeño tramo de la antigua carretera N-123 y que nos baja hasta la actual carretera nacional. Para que tengais un referencia fisica, saldremos aproximadamente al área de descanso de Olvena, en la que hay varios caballos enormes ....

Desde este punto y hasta la localidad de Olvena, haremos todo el trayecto por carretera, asi que tened cuidado, especialmente en el tramo que llega hasta el cruce de Olvena. En este cruce podreis ver el Puente del Diablo, cuya construcción junto con el Puente de la Sierra que tambien atravesaremos, estan envueltas en leyenda

Una vez en Olvena, tenemos que dirigirnos hacia la parte alta del pueblo. En este tramo no encontrareis especial dificultad, ya que aquí enlazamos con el GR-45, así que alguna marca iremos encontrando. Este GR, si lo siguieramos mas allá de dónde nosotros nos dirigimos, nos llevaria hasta Estadilla y Fonz.


 Descendemos por un camino que zigzaguea y poco a poco nos va acercando hasta el Puente de La Sierra, otra de estas construcciones que está envuelta en leyenda ...

Una vez atravesado, nuevamente nos reencontramos con la N-123 que recorreremos durante unos metros en sentido hacia Graus y la atravesaremos para comenzar nuestro gran ascenso por un camino que vereis a vuestra derecha segun el sentido de vuestra marcha. Es muy evidente, ya que hay una zona de descanso y parada junto a la carretera.


Aqui comienza nuestra subida al Pico Buñero. ¡¡Un poco lejos ..!! no ...??, pues ánimo, el primer tramo es algo pendiente y se salva bastante desnivel, pero a la vez es cómodo, ya que el sendero asciende poco a poco haciendo lazadas y pequeños llanos entre una lazada y otra. Las vistas, tampoco os dejaran indiferentes, ya que poco a poco y conforme se gana altura, nuestra perspectiva se va viendo mejorada. Llegaremos a un punto en el que el sendero se fusiona con una pista. Deciros que esta será nuestra pista para el resto de la ruta, encontraremos desvios a izquierda y derecha, pero ese sera nuesro territorio
Una vez salvado el primer fuerte desnivel, el resto se va realizando en leve ascenso e incluso algún llano, en cualquier caso, es fácil y muy comodo para correrlo o caminarlo. Estamos ya en la Sierra de la Carrodilla, un territorio amplio y en el que vamos a encontrarnos con encinas, robles, sabinas, enebros, tomillos, romeros, aliagas y en el que si teneis suerte podreis ver multitud de rapaces sobrevolando vuestras cabezas.

Poco a poco y sin casi darnos cuenta, a nuestra izquierda apareceran unas antenas y un vertice geodésico, lo cual querrá decir que estamos en el punto más alto de la Sierra de la Carrodilla, es decir, en el Pico Buñero (1109 m.)


 A partir de este punto y siguiendo nuestra pista, un laaaargo descenso hasta Estada. No os perdereis, ni hay lugar a confusión. Llegareis a Estada, haciendo el último kilómetro por esta misma pista, pero en este caso de cemento. Desde la entrada del pueblo, debereis ir al encuentro de vuestro vehículo.

Es una ruta circular, asi que el sendido lo elegis vosotros, al igual que el punto de inicio. Despues de haber visto este laaaargo descenso, creemos que el sentido que os proponemos, es el correcto, pero vamos, si os encantan las laaaargas subidas, hacedlo a la inversa.


Lo que os decimos siempre, la principal prioridad es que disfruteis, y por supuesto que nos lo conteis ....
caminaCorre y disfruta ........


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario