Ruta circular Aigüeta de Barbaruens

16,58 km

Nuestro ya habitual "caminacorre Nestor", nos remite esta ruta realizada en el entorno de la localidad de Barbaruens, en la Ribagorza.

Sirva esta entrada, para recordaros a todos los que queráis compartir y dar a conocer alguna ruta o recorrido, que podéis hacerlo remitiéndonos el track de la misma, un comentario y descripción de la misma y alguna foto.

Sin más, os dejamos la ruta que nos envía Nestor Ferrer.


Espectacular ruta de 16 km alrededor del barranco de la Aigüeta de Barbaruens, en el término municipal del pueblo del mismo nombre. Cerca de Seira, entre el macizo de Cotiella y la sierra de Chía. Este sendero está debidamente señalizado mediante unas pequeñas placas verdes serigrafiadas como “Ruta circular Aigüeta de Barbaruens”.

Subiendo por la carretera de Benasque y a la altura de la localidad de Seira, nos desviamos a la izquierda. Tras seguir 8 km de una revirada y estrecha carretera de montaña, llegamos a la pequeña localidad de Barbaruens. Dejamos el coche a la entrada del pueblo y comenzamos a andar por su calle principal y casi única, hasta llegar al a pequeña iglesia. Allí giramos a la izquierda en dirección al cementerio y continuamos ya trotando por un bello sendero que discurre entre la abundante vegetación durante al menos 1 km. El sendero acaba en una pista forestal que a los pocos metros termina sobre un puente llamado “Puente Saca”.

 
  
Las pozas que están bajo este puente suele ser el final del descenso  que hacen los barranquistas cuando recorren la  muy transitada  en verano Aigüeta de Barbaruens.  Seguimos por el sendero que nace tras el puente. El cual recorre en una constante subida de 4 km, la margen izquierda del barranco. Aunque la vegetación rara vez nos va a permitir verlo. Una vez llegados a encontrarnos con el barranco, cruzamos el mismo, y continuamos por un sendero mínimamente marcado.  Aquí hemos de tener  la precaución de vigilar que no perdamos de vista las placas indicativas. Las cuales en este punto, a mi juicio, deberían  ser más abundantes, ya que es relativamente fácil perder el camino. El sendero en este momento sube salvando una fuerte pendiente de 1km hasta la ermita de la Virgen de la Plana, en el término municipal de Plan.


Esta ermita está construida sobre una llanura y es de relativamente nueva construcción. Seguimos las placas indicativas por una pista forestal en dirección hacia el  sur  y tras 7 km y cruzar varios barrancos , llegamos al barranco de Bilsé . El cual baja del circo de Armeña, en la cara posterior de Cotiella. Cruzamos dicho barranco y unos metros más adelante las señales nos hacen abandonar la pista  e introducirnos en un sendero  a la izquierda , que discurre por el interior del bosque durante 2 km ,hasta aparecer otra vez sobre el pueblecito de Barbaruens. Ahora ya solo queda descender  hacia el pueblo por el paraje  que los del lugar llaman “la Lloseta” . La cual es un plegamiento de roca caliza que aflora a la superficie y que da la impresión de ser una losa continua de 500 m de longitud y unos 200 de  desnivel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario