Barbastro - Buñero (Si lo ves desde aquí ..)

29 km




¡¡Si lo ves desde aquí, no puede estar muy lejos ..., no sé como no vais corriendo ..!!

Este es el comentario que hace un amigo nuestro cuando en ocasiones le decímos que nos vamos al Buñero ..., así que, como nosotros, somos como somos, teníamos que comprobarlo. Al fin y al cabo algo de razón tenía, bueno, tiene. En línea recta y cruzando el río, Estadilla queda ahí mismo, y un poco más arriba el Buñero. Desde la Oficina de Turismo (San Julian) y hasta el vértice geodésico de Buñero, mas o menos 20,5 km.

Antes de continuar, ahí van las advertencias. 

La bajada desde la parte superior de "Las Canteras" hacia la Torre Acín. Sabemos que debe de haber algún camino o sendero, o al menos hace ya años, lo había. Nosotros, nos hemos posicionado aproximadamente a la altura de esta Torre y hemos buscado el mejor descenso posible, aunque la verdad, a las 7:20 de la mañana y con la poca luz que hay en esta época del año, no acabamos de entender como es posible que hayamos conseguido bajar. 

Siguiente advertencia, el cruce del río Cinca por el salto de Acín. En época de estío, se puede cruzar sin problemas. En este tiempo y con el agua que baja, tenemos varias opciones. La primera, es aprovechar para lavar las "zapas" y a "saco paco". La segunda es descalzarse y con cuidadin ir cruzando, y la tercera, que es la que hemos elegido nosotros, es llevar unas bolsas de plástico, improvisar unas polainas e intentar no mojarnos o mojarnos lo menos posible. El invento ha funcionado, así que ahí os queda la idea.
 

Preparando el invento
Invento preparado
Probando los inventos









































Lo ultimo a tener en cuenta, es que esta ruta tampoco es circular, así que deberéis prever un retorno desde Estadilla o sus proximidades. Nosotros, en este caso, teníamos intención de invitar a café, cerveza y/o almuerzo a algún pariente o amigo, eso si, en Estadilla, con lo cual, nos asegurábamos ese retorno,  pero las circunstancias del día, la alineación de los planetas y alguna conjunción más, nos ha permitido compartir el descenso desde Buñero hasta las proximidades de Estadilla con dos "parientes caminaCorre", con David y Luis y ya de paso, regresar con ellos hasta Barbastro, y es que los "caminaCorre", somos una gran familia. Aprovechando la coyuntura, os damos las gracias a los dos, David y Luis.

Dicho todo esto, poco más se puede aportar.

El inicio de la ruta esta fijado en la Oficina de Turismo (San Julian) y partiendo desde aquí y descendiendo por la calle Beato Ceferino, nos dirigimos hacia el campo de fútbol para continuar por esta misma carretera hasta llegar a la variante (N-123), la cruzamos y continuamos ahora ya por camino de tierra hasta situarnos en la parte superior de Las Canteras. A partir de aquí os remitimos a las advertencias primera y segunda, y una vez cruzado el río, ya tomamos los caminos claros y evidentes que nos conducirán hasta la plaza de Estadilla.





La subida al Buñero y ermita de La Carrodilla, está indicada en diversos paneles a lo largo de todo su recorrido por la localidad.

Os dejamos el enlace a la ruta colgada en este mismo blog, que hace la ruta del Pico Buñero desde Estadilla
http://caminacorresomontano.blogspot.com.es/2012/06/pico-bunero-desde-estadilla.html 




















Puerta de emergencia del Portal de Belén instalado en la cima de Buñero








Route 2.438.313 - powered by www.runmap.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario