Armeña

9 Km
SEPTIEMBRE 2014





El verano llega a su fin, pero los caminos, los senderos, las rutas .... todo sigue ahí. Quizá las ganas empiecen a decrecer un poco con esto de que el día empieza a acortar y la lluvia nos hace alterar los planes.

Nosotros seguimos aquí, haciendo y ofreciendo alternativas y descubriendo territorios.

Retornamos en esta ocasión a la Ribagorza, y más concretamente a la localidad de Barbaruens. Probablemente todos sabeis dónde esta y como se llega, pero en cualquier caso os decimos como podemos acercarnos hasta allí. 

Llegar a Barbaruens es sencillo. Tomando la carretera que va desde Barbastro hasta Benasque, tenemos que llegar a la localidad de Seira y una vez allí y atendiendo a la señalización, debemos tomar otra carretera que veremos a nuestra izquierda. Desde este punto y hasta Barbaruens, 9 km de estrecha carretera.

Sin llegar a entrar en el pueblo de Barbaruens, tomaremos una pista con buen firme y transitable para vehículos que sale a nuestra izquierda y tras aproximadamente unos 3 km, llegamos a una explanada dónde podemos dejar nuestro vehículo. A partir de este punto .... caminacorre



La sorpresa agradable del día ha sido encontrarnos aquí con nuestro buen amigo "caminacorre Raul", que para hoy tenía prevista una empresa de mayor embergadura que la nuestra, pero aun con todo, hemos compartido parte de nuestro recorrido en agradable y distendida conversación hasta el refugio de Armeña.

 

Nuestro camino parte aquí mismo, junto a los vehículos, pero nos parece un poco "heavy" arrancar en frio y meternos en el cuerpo semejante arrancada, y es que tampoco se trata de hacer ningún kilometro vertical (KV), asi que optamos por seguir la pista hasta que la misma ya se convierte en sendero.






Poco a poco vamos ascendiendo y ganando visión sobre el valle que queda a nuestras espaldas y al que merece la pena dirigir la vista de vez en cuando. En un momento del camino y cuando parece que alcanzamos la cota maxima del mismo, vemos a nuestros pies el ibon de Armeña y al fondo el pequeño y acogedor refugio de Armeña, construido por Montañeros de Aragón de Barbastro en el año 1980.



Una vez en el refugio, continuar la ruta circular que os proponemos es sencillo. El descenso se realiza junto al barranco de Bilsé y se encuentra amojonado y marcado y aunque las marcas de pintura en muchos casos han desaparecido, todavia quedan restos de las mismas. El sendero es muy evidente, asi que no tendreis especiales problemas para localizarlo y seguirlo, en cualquier caso, prestad atención porque en algún punto os podeis despistar. El inicio del mismo, lo podreis ver muy calaramente desde la fuente del refugio, que está unos metros por debajo del mismo.












Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario