Tuca del Mon - Benasque (2629 mts)

13,0
OCTUBRE 2014





Cuando ya prácticamente tenemos el otoño dentro de casa, nosotros vamos aprovechando el tiempo (meteorológico) para hacer esas cosas que tenemos pendientes antes de que la nieve nos impida seguir saltando por las piedras de los altos y nos relegue a la tierra baja .... y tierra media, y ya sabéis que no nos referimos al continente de Endor ni a J.R.R. Tolkien y El Señor de los anillos .... en fin, que tenemos los días contados para movernos por el territorio de los sarrios.

Nuestra ruta ... la Tuca del Mon, en la Ribagorza y mas concretamente en el Valle de Benasque. Uno de esos picos o cimas a los que casi nadie presta atención y de los que realmente uno retorna satisfecho y contento ..., las vistas que tiene hacia todos los valles circundantes y la cantidad de cimas, (la mayoría de ellas por encima de los 3000 mts) que podemos identificar tranquilamente desde este punto.

Aquí os dejamos la ruta y la idea. Estamos en condiciones de decir que no os arrepentiréis de hacer este Trail Running y de las vistas que tendréis conforme vayáis realizando la ascensión .... gratificantes.

Vamos al tajo ....

Arrancamos en Benasque al final de la calle Mayor (Norte), es decir, como si siguiéramos la carretera hacia Cerler y los Llanos del Hospital ..., a unos cientos de metros y a la izquierda, veremos un puente sobre el río Esera ..., pues muy simple, lo cruzamos y a partir de ahí, todo hacia arriba .... ja ja ja 


 










Una vez cruzado el puente, enseguida veremos la señalización de un sendero que hace la ruta de los Tres Barrancos y que deberemos seguir ...

Este camino está correctamente balizado y en ningún momento os generará ninguna duda. Cuando lleguemos al primer rellano o balcón (Rallá) y desde el que ya obtenemos unas excelentes vistas sobre Benasque, Cerler y la Estación de Esquí, dejamos el camino de los Tres Barrancos a nuestra izquierda y seguimos subiendo. Este punto está balizado con un mojón (montón de piedras) y una estaca.

Quien sea amante de las subidas, se lo va a pasar pipa ..., quien sea amante de las bajadas, también se lo va a pasar pipa, a quien no le guste o una u otra, ya sabe lo que hay, ahora..., quien sea amante tanto de subidas como de bajadas, disfrutara como un enano. Este es un recorrido en el que no se desperdicia ni un solo paso, vamos, que pié que levantas, metro que subes y para bajar lo mismo ....

El recorrido sigue estando balizado, la primera parte con pintura blanca y amarilla y a partir de un determinado punto iréis encontrando mojones (montones de piedras) y algunas marcas rojas. Igualmente, iréis observando algunas losas de piedra en las que nos indican la altura a la que nos encontramos, el tiempo que falta hasta la Tuca y alguna otra información. Todas estas tablillas, con el paso del tiempo las ha ido colocando nuestro buen amigo y mejor montañero Alfonso Arquer, que hace por este sendero su habitual transito matinal.




 

















Tal y como os indicábamos, las vistas no os dejaran indiferentes y dónde más se aprecia la altura que vamos ganando es cuando vemos como la localidad de Benasque va quedando cada vez más lejos y a nuestros pies.






















Una vez arriba, y si el tiempo os lo permite, aprovechad .... y cuando decidáis .... todo hacia abajo ....

A lo largo del recorrido, no encontrareis agua. 

Aconsejable el uso de bastones.

Salud, kilómetros y cervezas .....



Powered by Wikiloc

1 comentario: