PARQUE NACIONAL DE ORDESA - Una clásica, LA COLA DE CABALLO

19,32 Km






Ahí os va una clásica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la subida hasta la Cola de Caballo, haciendo la vuelta circular por la Faja de Pelay (Senda de los Cazadores)

Nosotros ya conocíamos el recorrido. Hace unos años ya lo habíamos hecho, pero en sentido contrario y desde luego en aquella época los GPS's eran algo de ciencia ficción y desde luego eso de "TRACKEAR" una ruta o itinerario podría sonar a comer alguna crujiente galleta de chocolate.



En realidad, para hacer este recorrido no hace falta mapa, ni track, ni siquiera tener un agudizado sentido de la orientación, únicamente, y saliendo desde la pradera de Ordesa (parquíng) hay que seguir la señalización que indica "Senda de los Cazadores", y seguir un sendero que poco a poco nos va a ir izando sobre la ladera izquierda del valle, y también poco a poco vamos a ir ganando unas tremendas vistas sobre el valle y sobre la cascada y circo de Cotatuero que quedara frente a nosotros. Ya casi en lo alto, llegaremos al Mirador de Calcilarruego, donde os recomendamos perder un rato de tiempo.



Lo cierto es que el desnivel que se salva en estos primeros casi 3 kilómetros (720 mts), hacen de la subida algo constante y pendiente, pero sinceramente, creemos que es mejor hacer esto de subida que de bajada, pero vamos, cada cual que elija el sentido que más le guste.

Quizá para aquellos o aquellas que tengan vértigo o les impresione la altura, la Senda de los Cazadores no sea el mejor sitio por el cual transitar, así que siempre os quedará la opción de hacer la ida y vuelta por el fondo del Valle, junto al río Arazas.




En determinadas épocas del año y con tiempo muy frío, este sendero está cerrado por seguridad (nieve y placas de hielo), así que si os hemos hecho hambre para hacerlo, tenedlo en cuenta.

Bueno, una vez ya en lo alto de la Faja Pelay, solamente hay que seguir el sendero. No hay perdida posible, solamente está este sendero y no hay variantes, ni desvíos ni nada de nada, así que un rato más tarde, nos plantaremos en la Cola de Caballo.

El descenso por el fondo del Valle, tampoco tiene ninguna complicación, esta es la ruta clásica que utiliza casi todo el mundo para subir hasta la Cola de Caballo. El sendero es amplio, muy amplio y posteriormente se convierte en pista forestal. En cualquier caso, si tenéis dudas (que es imposible tenerlas), solamente tenéis que seguir la indicación "PRADERA" y llegareis hasta vuestro vehículo.



Durante los meses de verano y en algunos momentos puntuales del año, el acceso hasta la Pradera de Ordesa esta restringida a los vehículos, teniendo que estacionar en Torla y acceder a la Pradera haciendo uso de los AUTOBUSES que hacen el recorrido desde este parquing hasta la pradera.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario