CONGOSTO DE VENTAMILLO

18 Km
OCTUBRE 2015





Congosto de Ventamillo. Poco podemos aportar sobre este espacio que a muy pocos os puede resultar desconocido. Un tramo de carretera encajonado en la roca o un río que se ha abierto paso en esa propia roca, en cualquiera de los casos una impresionante garganta.

Puerta de acceso al Valle de Benasque por la zona Sur con enormes paredes de roca caliza

Obviamente, la mayoría lo habréis hecho por carretera, bien en bici o coche y algunos más lo habréis hecho por el agua descendiendo el tramo de río que comprende este fabuloso espacio. Nosotros os ofrecemos la alternativa de rodearlo, hacerlo por el exterior y por su parte superior, vamos, por arriba, ascendiendo por su margen derecha y descendiendo por la izquierda, aunque el orden os lo dejamos a vosotros.

Podemos decir que el Congosto de Ventamillo está delimitado por dos poblaciones, la que se encuentra más al sur y en la parte inferior, Seira y la que se encuentra en su parte superior y mas al norte, El Run.

La ruta que os planteamos, podéis iniciarla en cualquiera de estas dos poblaciones en el caso de que vuestra intención sea hacer una ruta circular. En caso contrario y que solo queráis hacer o bien ascenso o bien descenso, tendréis que pensar en la combinación de vehículos.

Nosotros hemos comenzado en Seira y hemos hecho el ascenso por la margen derecha en dirección hacia El Run. El sendero está perfectamente balizado y señalizado, no encontrareis ningún tipo de problema. Combina tramos de senderos GR-15, PR HU-50 y PR HU-51, y en los puntos conflictivos (cruces) no tendréis ninguna duda, hay señalización e información suficiente como para no equivocarse.

Nos ha llamado particularmente la atención la circunstancia de que este mismo recorrido se ha señalizado tanto para caminaRunner's, como para Biker's. Esto nos agrada, ya que no es habitual encontrarlos. Será porque las personas que señalizan itinerarios de senderismo no hacen bici o los que señalizan senderos para bici no son senderistas ... ja ja ja ja.

Si nos atenemos a esto ultimo, todos somos afortunados, tanto caminaRunner's como biker's, hemos dado con alguien que además de balizar, caminaCorre y pedalea






















Un poquito antes de llegar a El Run, nos hemos pasado de frenada y nos ha quedado por visitar la ermita de la Virgen de Gracia. No sé en que íbamos pensando, bueno el caso es que era nuestra intención llegar a ella y cuando nos hemos dado cuenta, estábamos al otro lado del Esera ... (se nos pasaba el arroz ...). No cometáis el mismo error, el paraje, el entorno y el lugar "son mágicos".Ya hemos estado ahí en otras ocasiones y merece mucho la pena


Atravesamos El Run, pasando por la fuente y el albergue y descendemos ya hacia la carretera. Precaución al cruzar la N-260. Cruzamos un puente sobre el Esera y nos vamos al otro lado del río, a la margen izquierda. A partir de este punto, hacia la derecha y todo recto, vamos, que tampoco hay perdida posible, es el único sendero e igualmente esta perfectamente balizado.

Poco a poco iremos ascendiendo por este sendero y nos ira ofreciendo unas tremendas vistas sobre el Congosto, la carretera y el río Esera.

Más o menos, cuando nos encontremos sobre la localidad de Seira, a nuestra derecha se nos ofrece la posibilidad de "atajar" un poco por un sendero balizado como "SEIRA POR SENDERO", y que posteriormente se une al sendero que desciende hacia Seira. La otra opción es continuar unos cientos de metros más adelante por el sendero que conduce hacia GABAS y posteriormente descender hacia Seira (está señalizado)

Vamos con los consejillos y matices ...

Sentido del recorrido. Esto lo vamos a dejar a elección de vuestro termostato particular. Para las fechas en las que nos encontramos y que ya empieza a hacer algo de fresco, os sugerimos el ascenso por la margen derecha, es soleada y si el día es despejado el sol nos va a acompañar todo el recorrido hasta El Run. El descenso por la margen izquierda, es más sombrío, húmedo y fresco, así que ya sabéis lo que hay ...

Vamos a aclarar una cosilla, MARGEN DERECHA y MARGEN IZQUIERDA en un río ...  Si nos imaginamos parados en medio del río, mirando hacia dónde corre el río, es decir, mirando aguas abajo, la margen derecha es la orilla que se encuentra a nuestra derecha, y la izquierda, pues eso ... a la izquierda ...

Para algunos, quizá esto os parezca una chorrada porque probablemente ya lo sepáis, pero para otros puede ser algo importante el aclarar el tema derecha o izquierda en un río, a lo Barrio Sésamo ... "pa por si acaso" 

Uso de bastones ... a vuestro gusto. Nosotros tan pronto los hemos plegado y metido en la mochila como los hemos usado.

Agua, encontrareis en abundancia saliendo de Seira. Ya casi llegando a El Run, la Fuente de Escanarells, y en El Run. Ya en la zona de descenso, no hemos localizado nada hasta la propia localidad de Seira.

En la localidad de Seira encontrareis múltiples opciones para hacer actividad. La oferta de senderos es amplia y diversa, así que aprovechad.























Dicho todo esto .... ahí os dejamos el caramelo ...

caminaCorre y disfruta





Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario