De LA CORONA a AGUILAR (despoblados)

16,48 Km
OCTUBRE 2015



Continuamos Ribagorzeando por senderos y caminos, y en esta ocasión nos vamos a dos despoblados y dos ermitas que encontramos muy a mano y que nosotros hemos hecho de una tirada en versión caminaCorre, pero que perfectamente se pueden separar en dos actividades distintas para hacer tranquílamente cualquier día de excursión, solos, con amigos o en familia. 

Las dos poblaciones se encuentran muy próximas a Santaliestra, que es el punto desde el que nosotros hemos iniciado el recorrido. En ambos casos, las dos poblaciones cuentan con una ermita muy próxima y que nosotros hemos visitado.

Estamos aquí contando cosas, y todavía no os hemos dicho a dónde nos dirigimos.

Bueno, nuestro primer destino es La Corona y la ermita de Santiago. La población, no se ve desde la carretera, la A-139, pero si se ve la fachada posterior y espadaña de la ermita en lo alto del monte.

Nuestro segundo destino, es Aguilar y la ermita de San Saturnino, y aquí ocurre tres cuartos de lo mismo, la población no se ve hasta que no llegas a ella, pero si se ve desde la carretera A-139 y en lo alto la ermita de San Saturnino (bajando de Benasque y antes de cruzar el túnel, arriba a la izquierda, en la zona mas alta) 

Os damos las indicaciones ...

Como ya os hemos dicho, nosotros hemos partido desde Santaliestra. El acceso hacia La Corona y la ermita de Santiago lo localizaréis fácilmente porque la pista de acceso se toma junto a una nave/granja rotulada en su parte superior como GRANJA SANTIAGO. En este punto arranca una pista forestal que precisamente nos conduce a este núcleo y que nosotros seguiremos aproximádamente durante 1,4 km para tomar posteriormente un sendero que veremos a nuestra derecha (prestad atención porque esta sin señalizar, pero se ve perfectamente).

Una vez alcancéis el núcleo de las edificaciones, allí mismo podéis continuar una nueva pista que termina y nos conduce hasta la ermita de Santiago. Aquí quedamos colocados sobre una cortada, balcón y mirador sobre todo el Valle del Esera. 

El retorno a Santaliestra, lo hacemos por el mismo sendero.

Para llegar a La Corona, nosotros os ofrecemos también un recorrido circular que realizamos hace algunos años, antes de que el proyecto caminaCorre se fraguara y consolidara en lo que es ahora. Este recorrido, parte de Besians, accede a La Corona y ermita de Santiago y posteriormente desciende hasta Santaliestra y retorna nuevamente a Besians (RECORRIDO ALTERNATIVO)






















Primera parte liquidada ... momento cerveza / refresco y continuamos ...

El acceso hacia Aguilar también se localiza fácilmente, eso si, no esperéis encontrar ningún cartel o señalización.

Partiendo nuevamente desde Santaliestra, si continuamos por la carretera A-139 en dirección hacia Benasque, justo frente a las ultimas edificaciones que se encuentran junto a la misma y a nuestra derecha, parte un sendero que está señalizado por mojones (montones de piedras) y que nos conducirá hasta la población de Aguilar.



Conforme vayáis ascendiendo y antes de que localicéis las primeras edificaciones de Aguilar, podréis ver en lo alto del monte y a lo lejos una edificación, eso es la ermita de San Saturnino. No hay ningún camino bien definido hacia allí, o hasta allí, así que como el terreno no es malo (matorral y monte bajo por antiguos campos de cultivo), nosotros nos hemos movido como los jabalíes, "al derecho y buscando pasos".

En cualquier caso, si llegáis hasta el núcleo de Aguilar, desde ahí, el acceso es un poco más limpio, así que nosotros os recomendamos llegar hasta Aguilar y después a la ermita. Nosotros lo hemos hecho al revés, primero la ermita y después Aguilar, así que nuevamente os damos la posibilidad de elegir el destino de vuestros pasos.

El retorno, después de visitar Aguilar y la ermita o viceversa, por el mismo sendero hasta Santaliestra.

Las recomendaciones del día ...

El uso de bastones es facultativo, vamos, que vosotros decidís. Nosotros lo hemos hecho sin bastones.

Respecto a la hidratación, lleváos agua, no hemos localizado ningún punto de aprovisionamiento. 



Dicho todo esto ...., el consejo de todas las rutas ...

caminaCorre y disfruta ....


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario