FOVANEANDO - Muro de Roda

21,69 Km

A comienzos de este año, mas o menos febrero, andábamos liados con esas benditas locuras nuestras y fue cuando realizamos nuestra primera incursión por La Fueva desgastando las zapatillas, (Abizanda - Ainsa). Estábamos repasando, preparando y supervisando la ruta BARBASTRO - PEÑA MONTAÑESA que realizaríamos algún mes mas tarde, en mayo, y creímos que realmente por ahí, a ese y por ese Valle, teníamos que volver a galopar.

Conocemos La Fueva, la hemos transitado y recorrido en coche y en bicicleta, pero con zapatillas y desde abajo, da una nueva visión de todo y la percepción es diferente.

Aquel día, tras dejar atrás el Entremón y entrar en La Fueva, fue como abrir una ventana y tener frente a ti un amplio paisaje limpio y despejado y que a nosotros particularmente nos transmitió paz, tranquilidad y relajo, vamos, como entrar en un pequeño paraíso, un "PARAÍSO PERDIDO".

Realizamos ese BARBASTRO - PEÑA MONTAÑESA, saboreando un poquito de La Fueva, y poco después y ya metidos en harina, nos lanzamos a por el BARBASTRO - COTIELLA.  Fue en esa ocasión cuando tuvimos la oportunidad de atravesar La Fueva de punta a punta, con la constante vigilancia del Cotiella, la Peña Montañesa y un Turbón que asomaba tímidamente como queriendo participar en este paraíso.

Un valle amplio y muy bien delimitado geográficamente, salpicado por pequeñas y atractivas poblaciones y que en términos monumentales, "tiene tajo"; castillos, casonas, ermitas, fortificaciones. Bien comunicado y con varios accesos al mismo desde diversos puntos.

Deportivamente hablando y desde el aspecto caminaRunner, por toda la zona baja encontramos múltiples y diversos trazados de caminos rurales y pistas (firme de tierra), probablemente fruto de la concentración parcelaria que se llevó a cabo en los años 80 y principios de los 90, carreteras asfaltadas de acceso a los diversos núcleos del Valle y en las partes laterales (laderas) y partes altas, es dónde encontramos los senderos, cabañeras y antiguos trazados de comunicación hacia la zona de Ainsa y hacia la parte tanto alta como baja de la Ribagorza.

Hecha la presentación del lugar, nos vamos a su centro neurálgico y capital de la misma, Tierrantona, y más concretamente, nos ubicamos junto a su Escuela, ya que es ahí donde vamos a comenzar nuestro recorrido.

La vuelta que os planteamos es circular y se realiza por tramos del sendero GR-1 y rutas de la Zona Zero de BTT.

Nosotros arrancamos en dirección al próximo núcleo de Luján, para desde ahí comenzar el ascenso hacia Muro de Roda. Este primer tramo combina asfalto y firme de tierra. El acceso a Muro de Roda, se puede realizar en su totalidad por pista (trazado GR-1), aunque nosotros, en la ultima parte, hemos seguido unas evidencias de sendero a la izquierda de la pista, que nos ha conducido hasta la misma puerta de acceso al recinto fortificado.

Entrad al recinto y visitadlo. Las murallas y la iglesia de Santa María y empapaos de las vistas que nos da un entorno privilegiado como este.

Una vez hayáis recorrido el conjunto, volvemos al exterior y seguimos un sendero que recorre parte de la muralla y nos conduce al núcleo abandonado de Ministirio y desde este, nos dirigimos hacia la localidad de Humo de Muro. En este punto, podemos iniciar el retorno hacia Tierrantona y cerrar nuestra ruta circular siguiendo el itinerario del sendero GR-1.

En alguna ocasión, hemos estado por el Santuario de Nuestra Señora de Bruis y su entorno y si queremos conocer La Fueva, es imprescindible pasar por ahí, ya que es el lugar de romería de todo el Valle en el mes de mayo, así que de alguna manera teníamos que incluirlo en nuestro recorrido, para lo cual, desde Humo de Muro nos hemos dirigido a su parte inferior, hemos cruzado el río Usía y hemos continuado entretejiendo nuestra ruta por los caminos de la zona, para posteriormente, reengancharnos al sendero GR-1 y retornar nuevamente a Tierrantona.

Vamos con los aspectos técnicos.

Con bastones o sin bastones ..., a vuestro gusto. Nosotros hemos ido sin bastones
El itinerario es circular y podéis hacerlo en el sentido que queráis, aunque el sentido propuesto aquí, quizá os resulte más cómodo, la subida está más concentrada ..., ja ja ja
Gran parte del recorrido, como os hemos dicho, se desarrolla por caminos rurales y quizá pueda resultar al final un poco pesado.
Respecto al tema de agua, encontrareis en Tierrantona, Luján, en Humo de Muro y en el Santuario de Bruis. Asimismo, encontramos servicio de hostelería y restauración en Humo de Muro y Tierrantona

Esto, como los buenos menús, ha sido un pequeño entrante para que conozcáis un entorno y un Valle para muchos desconocido. Volviendo al plano deportivo, sabemos que se está preparando la "Trail a Redolada d'a Fueba" para la próxima primavera, en 2016, pero de esto no os podemos dar muchos más detalles porque tampoco los sabemos, en cualquier caso, aquí os dejamos un enlace en el que suponemos que van a ir publicando cosas al respecto.

Desde aquí aprovechamos para felicitar a los promotores por la iniciativa y a todos los demás, os invitamos a que participéis en esta "Premier Fobana".

Nuestra última recomendación; si vais a La Fueva, terminad con una Rondadora, "autentica Fovana" ... un buen punto y final.

Si algún "Fovano" lee esto y hemos "gambado" u omitido algún dato importante, por favor ¡¡corregidnos ..!!

Y ya sabeis ....

caminaCorre y disfruta .....