CABAÑERA BROTO - MEQUINENZA

47 Km  (38,1 + 8,9)

38,1 Km - Tramo somontanés de la Broto - Mequinenza
  8,9 Km - Descenso Mesón de Sevil a Alquezar 



Hoy nos ponemos la piel de cordero y nos vamos de trashumantes, como ganado que sube del valle a la montaña ... otro recorrido que merodeaba por nuestra mente desde hace algun tiempo, así que como ahora estamos en ambiente y momento, hemos tenido ese aliciente extra que a veces es necesario. El tramo somontanes de la cabañera BROTO -MEQUINENZA  o lo que es lo mismo, Mesón de Sevil a Peralta de Alcofea. 

Empujados por la climatologia y los pastos, los ganados se han movido desde los altos hacia tierras llanas y más cálidas, nosotros por eso de ir contra corriente, en esta epoca, lo hemos hecho al revés, hemos subido desde los llanos hacia los altos.

Las rutas cabañeras, a parte de su función ganadera, constituían unas vias de comunicación de gran importancia tanto es asi, que algunas de ellas han pasado a formar parte de la red convencional de comunicación siendo convertidas en carreteras e incluso en sus partes altas, dónde existe más vegetación, han pasado a formar parte de los cortafuegos forestales.

Ahora es un buen momento para hacer estos desvaríos, porque sinceramente, despues de haber hecho el recorrido, no nos vemos en los meses de junio, julio o agosto correteando por esta cabañera y probablemente buscando alguna sombra para recuperar el aliento .... espacios amplios y despejados, campos de cereal y viñas, almendros y olivos, pero en cualquier caso lo dicho, las sombras, mas bien justitas.

Aprovechando la coyuntura y despues de haber visto nuevamente el estado de las cosas, queremos hacer un inciso para revindicar nuevamente el mantenimiento de los caminos, bueno, perdón, los caminos están bien, lo que ya no esta tan bien son las marcas, señales, balizas y paneles informativos.

En algún momento se hizo una gran inversión en estas infraestructuras que ahora están practicamente abandonadas. Es mas fácil, cómodo y económico mantener que reconstruir, y a este paso aquí ya no va a haber nada para reconstruir, tendrá que ser todo nuevo.



Ya lo hemos dicho desde aquí mismo en alguna ocasión, no es posible que turisticamente hablando y desde el plano deportivo, se estén vendiendo unos productos defectuosos, y es que todo lo que a veces aparece en folletos y mapas, sobre el terreno no existe, no hay indicaciones, no hay señales.

Nosotros conocemos el territorio, no todo, pero somos capaces de ubicarnos y salir airosos de alguna aventurilla, pero no nos podemos imaginar a alguien que no es de aquí o de por aquí, intentando llegar desde ningún sitio a ninguna parte.

Ya sabemos que nos repetimos como el chorizo barbacoa, pero es la realidad y este recorrido que hoy os presentamos, tampoco se salva de la quema. Afortunadamente la cabañera es bastante evidente, aunque a pesar de todo, a nosotros nos ha tocado hacer alguna reculada. En cualquier caso, no os preocupeis, lo que aquí os presentamos, es el recorrido limpio de eso, de reculadas y kilómetros extra.

Bueno, pues como ganado que ha de moverse, nos atamos los machos y empezamos.


El tramo somontanés de la Broto - Mequinenza, trancurre como un eje atravesando todo el Somontano, desde el Mesón de Sevil hasta Peralta de Alcofea, los Monegros por el Sur y el Sobrarbe por el Norte. El sentido del recorrido, podeis hacer el que más os guste, de Norte a Sur o de Sur a Norte. Nosotros lo hacemos de Sur a Norte, y aunque nos pueda parecer prácticamente llano, poco a poco vamos ganando altura, aunque si bien es cierto que el principal desnivel se salva ya en la parte final, desde las proximidades de Radiquero hasta el Mesón de Sevil.

El recorrido es lineal, asi que para hacerlo deberemos utilizar combinación de vehículos o bien engañar a alguien para que nos lleve hasta el comienzo y posteriormente nos recoja una vez lo hayamos finalizado. 

A nosotros nos ha costado unos cafes, al comienzo y unas cervezas al final ..., vamos, que hemos engañado a alguien.

Arrancamos en Peralta de Alcofea. Nuestro comienzo lo encontramos, (viniendo desde Barbastro) unos 500 metros antes de llegar al pueblo y a nuestra derecha, en el camino del Canal. Una vez ahí vereis un cartel que nos da información de este tramo somontanes de cabañera, de la Broto - Mequinenza, y es aquí mismo dónde empezaremos nuestra aventurilla.

Un detalle importante y que casi se nos olvida ..., aunque las marcas y balizas de uso turistico/deportivo son excasas y estan bastante deterioradas, encontrareis otras, las que se emplean para delimitar las cabañeras o vias pecuarias, que en algún caso os servirán para saber que estais y vais, al menos, por una cabañera. Son unas pequeñas estacas de color blanco que van marcadas con las letras VP (vía pecuaria) y el logotipo de la Diputación General de Aragón, que es el organo que asume la competencia sobre estas vías.

Bueno, andabamos saliendo de Peralta de Alcofea ...., a los pocos kilómetros, atravesamos la localidad de Lacuadrada y posteriormente pasaremos junto a otras muchas localidades del Somontano, eso si, para ir hasta ellas tendremos que salirnos de nuestra cabañera ... Laperdiguera, Laluenga, Barbuñales, Ponzano, Azara, Azlor, Lascellas. Abiego, Adahuesca, Alberuela de Laliena y Radiquero, para finalmente llegar hasta el Mesón de Sevil, y claro, después nos va a tocar descender hasta Alquezar o hasta algún núcleo dónde hayamos dejado nuestro vehículo o nos vengan a recoger.




A lo largo del recorrido, iremos localizando en algunos tramos los antiguos muros que delimitaban el paso del ganado, corrales y parideras en deshuso y casi derruidos y algunos puntos en los cuales podemos entretenernos para conocer un poco más de historia, tradiciones, costumbres y leyendas ... ermita de San Román, ermita de San Antón de Lascellas, Monumento al siglo XX, Crucelós y Mesón de Sevil.











































Como os hemos dicho, prácticamente hasta que lleguemos a las inmediaciones de Radiquero, todo el recorrido es muy corrible y cómodo, prácticamente llano, bueno, más bien que no nos damos cuenta de que vamos ganando altura. Hasta aquí todo son caminos rurales y agrícolas.

A partir de aquí, la cabañera empieza a ganar altura y claro, tenemos que subir hasta lo alto de la sierra. En este punto, aproximadamente el Km 33, todo cambia, empezamos a ganar altura de forma muy rápida y esos fabulosos caminos rurales y agricolas desaparecen, el terreno se vuelve irregular y nuestra cabañera ahora forma parte de uno de los cortafuegos forestales de la Sierra.



Despues de ver este tramo, nos ha quedado clara una cosa ...., el ganado ya no transita por aquí como lo hacía antaño. Si todo hubiese ido con normalidad, este tramo de cabañera/cortafuegos, estaria limpio de vegetación, y curiosamente, y afortunadamente para nosotros, recientemente han procedido a su limpieza de forma mecánica.



Bueno, pues una vez salvado este sector, nuestra cabañera y ya casi llegando hasta las inmediaciones del Mesón de Sevil, se une a la pista acceso que viene desde Alquezar. Nosotros nos paramos aquí, en el Mesón, pero a partir de aquí, el ganado ya continuaria hacia el Sobrarbe.

Nuestro objetivo cumplido. Ahora, si no hemos conseguido engañar a alguien para que nos suba a recoger hasta el Mesón de Sevil, o si hemos hecho una combinación de vehículos desde Alquezar, no tenemos más remedio que descender hasta alli, lo cual va a  alargar un poquito más la ruta.



Si conoceis un poco esta zona, el descenso ya podeis hacerlo por dónde más os guste. Nosotros hemos utilizado quizá la opción más cómoda, que es la bajada por la pista hasta San Pelegrin y Alquezar.




Y aqui si, ponemos nuestro punto y final ....

Bueno, vamos con las consideraciones técnicas.

Ya os hemos comentado que el terreno, hasta el Km 33 es bueno, cómodo y corrible, caminos rurales y agricolas, asi que sin problemas. Algún pequeño tramo de asfalto al comienzo y un par de kilometros pasado Lacuadrada. Quiza y dado que hace muchos días que no llueve, el terreno y los caminos están tremendamente secos y duros, asi que ese placer que da correr por los caminos con ese plus de amortiguación que da el correr por la tierra, hoy y aquí ha desaparecido, pero bueno, siempre es mejor eso que correr por el asfalto.

Respecto al tema de bastones, en principio no los vemos necesarios. El tramo dónde quizá los podriamos haber utilizado es al final, en el tramo de cortafuegos, pero es un tramo corto y vemos absurdo llevarlos hasta alli en la mochila. En cualquier caso vosotros elegis.

Un tema importante es el tema del agua ..., salvo en Lacuadrada, no hemos encontrado níngún punto de aprovisionamiento, asi que tenedlo en cuenta. Aunque en esta ruta hay muchos pueblos, no se pasa por ninguno de ellos. Si queremos aprovisionarnos de agua o incluso comer o beber algo que no sea agua (cervezas o refrescos), tendremos que desviarnos.

La principal dificultad de esta ruta, únicamente podemos encontrarla en la distancia. No lo hemos comentado pero esta ruta es ciclable al 100 %, con la salvedad de que en el último tramo de la cabañera, debereis tomar una variante par acceder hasta el Mesón de Sevil.

Pues dicho y contado todo .....

A trashumar ....!!!

caminaCorre y disfruta .....




Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Muy interesante y bien explicado, en poco hare la cabañera en bicicleta

    ResponderEliminar