SAN RAMÓN - El destierro - 900 AÑOS

66,07 Km


Se cumple este año 2016 el 900 aniversario del destierro de San Ramón, y claro, nosotros siempre estamos dispuestos a celebrar, desvariar, galopar y apuntarnos a lo que sea, así que hemos pensado que porqué no apuntarnos a participar, recordar y recorrer este destierro que llevo hace 900 años a San Ramón, desde Barbastro hasta Roda de Isábena. Al fin y al cabo, Roda de Isábena, no se ve desde aquí, pero se intuye dónde está ....




Antes de entrar en el plano lúdico y deportivo, es importante conocer un poco la historia, así que básicamente y a grandes rasgos, os damos una pincelada.

Aquí aparecen principalmente 3 personajes.

En primer lugar, tenemos al obispo de Huesca, Esteban, a partir de ahora y para nosotros "TEBI" (este creemos que a pesar de ser obispo, no llegó a ser Santo).

Aparece por aquí también el Rey Alfonso I de Aragón, conocido también como "ALFON EL BATALLETAS" o popularmente como "El Batallador",  y por último aparece Raimon de Guillem, (no olvidemos que es de origen francés) "MONCHU" para los amigos y además Obispo de Roda-Barbastro (este, a pesar de ser Obispo, si que llegó a ser Santo).

El caso es que en aquel momento, la ciudad de Barbastro era pretendida por la Diócesis de Huesca y por la Diócesis de Urgell, a la par que los infieles y otras bandas, estaban tomando posiciones y ganando terreno. Cuidado, no nos olvidemos que estamos por el año 1116

"TEBI de Huesca" que era un poco envidiosete y "ALFON EL BATALLETAS", hablan con "MONCHU de Barbastro", para ponerse de acuerdo y entre los tres repartir palos y castañas y resolver este y otros asuntos y flecos que cuelgan por ahí.

"MONCHU" es reticente a utilizar la violencia, así que "TEBI" y unos colegas bien considerados, convencen a "ALFON EL BATALLETAS", (que como es el Rey, tiene un poder inimaginable), de que "MONCHU" no es trigo limpio, así que "ALFON" le dice a "MONCHU" que se coja los bártulos y se largue a Roda de Isábena, vamos, que le invitan a abandonar el terreno de juego, se lo pulen y lo mandan al banquillo.

"MONCHU", que es un tío majo, coge las alpargatas y se hace un caminaCorre hasta Roda de Isábena, y al final como casi siempre ocurre, el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Busto de San Ramón - Museo Diocesano de Barbastro

Esperamos que con esta sencilla explicación, tengáis un poco de luz sobre el tema que nos ocupa. Si alguien tiene más interés, encontrara mucha más información preguntándole al Sr. Google

Dicho esto, vamos a iniciar nuestro DESTIERRO particular.

Bueno, quien más ha investigado, buscado, ideado y documentado este itinerario es nuestro buen amigo Daniel Vallés, que ha recorrido pueblos, preguntado, entrevistado y localizado, y casi, casi, hasta catalogado las sombras donde se paró a descansar "MONCHU" en este recorrido.

Podéis encontrar más información de este y otros itinerarios en su blog CAMINOS DE BARBASTRO

Nos resultaba especialmente atrayente el tramo entre Estada y Aguinaliu y entre Pueyo de Marguillen y la Sierra del Castillo de Laguarres, ya que son zonas que no hemos recorrido, así que hemos tenido una motivación extra.

El tramo que nos presenta Daniel entre Capella y Roda de Isábena, es exactamente el mismo que realizamos en la TRAIL RUNNING TURBÓN CAMINACORRE en el año 2014.

El recorrido original del Destierro de San Ramón discurre por lo que eran los tradicionales caminos y que hoy conforman las actuales carreteras, así que concretamente el sector entre Capella y el acceso a El Soler y en el sector entre La Colomina y Roda de Isábena, varía con respecto al trazado original.

Para nada estamos reñidos con el asfalto, pero siempre nos ha gustado, en los lugares e itinerarios dónde existe la posibilidad de no pisarlo, pues eso, evitarlo, y en estos dos sectores, esa posibilidad existe.

Catedral de Barbastro
Catedral de Roda de Isábena
El objetivo es unir las dos 
catedrales que conforman el inicio y el fin del recorrido, Barbastro y Roda de Isábena, es decir, aproximádamente los puntos de inicio y fin de ese destierro de San Ramón.




Nuestro comienzo en Barbastro lo realizamos en el entorno de la Catedral y Museo Diocesano, para desde ahí, descender por la calle Palacio, calle Escuelas Pías, calle Joaquín Costa, calle Pablo Sahún y Avenida San José María Escriva y dirigirnos hacia la ermita de San Ramón, desde dónde la tradición sitúa la despedida del Santo a sus feligreses. Hasta aquí el recorrido urbano. Ya sabéis que partiendo desde la Catedral, todos los caminos llevan a la ermita de San Ramón .... ja ja ja


Ermita de San Ramón

A partir de aquí, ya nos vamos directamente tomando el camino de Figueruelas hacia Las Coronas para cruzar el río Cinca por el conocido como "Salto Acín".

Hacia ya un tiempo que no nos metíamos por estos lares, pero como en nuestra ruta teníamos que vadear el Cinca, habíamos previsto y portábamos con nosotros el rudimentario sistema cruza ríos, "un par de bolsas de basura". En una ocasión, cuando nos dirigíamos hacia el pico Buñero, aquí en este punto nos fue de gran utilidad.






















Pues bien ...., olvidaos de esto porque ya no hace falta. La reciente remodelación, adecuación y limpieza de la zona, así como de la captación de aguas para la Central de Arias llevada a cabo por Hidro Nitro Española (HNE), permite en estos momentos vadear el Cinca sin hacer este tipo de comedias y piruetas ... ja ja ja


"Salto de Acín" y canteras del Cinca al fondo


Una vez cruzado el río Cinca, nuestros pasos se dirigen hacia Estada, para ello, únicamente hay que seguir el sendero balizado como RUTA JOAQUÍN COSTA, que nos llevará hasta esta localidad.


















Cruzando la localidad y situándonos en su parte superior, tomaremos la ruta de la Sierra de Estada, y que en su quizá punto más alto, aparecerá un panel con la indicación "CONEXIÓN GR-18 y GR-45", pues nosotros ...., por ahí. Este itinerario, nos va a llevar hasta la localidad de Aguinaliu, ya en la Comarca de la Ribagorza y muy cerca del embalse de Barasona.


Ribera del Cinca y Somontano desde la Sierra de Estada

Aguinaliu

Ribagorza desde Aguinaliu

Desde Aguinaliu, y siguiendo caminos y senderos locales, llegaremos hasta la carretera N-123, y aquí, no vamos a tener más remedio que hacer un tramo de asfalto. No hemos encontrado alternativa posible, aproximadamente son unos 3 Km. De esta forma llegaremos a la localidad de Pueyo de Marguillen.


Pueyo de Marguillen

 Vamos rumbo hacia Capella, y para ello, antes hemos de pasar junto a La Puebla de Mon


Puebla del Mon y al fondo el embalse de Barasona

Continuaremos sierra arriba (Sierra del Castillo de Laguarres) y una vez en lo alto y tomando el sendero "Paso de la Canal", descenderemos hacia la "Ermita rupestre de San Martín" y Capella, dónde haremos una parada para repostar, quejarnos un poco de los dolores que tenemos, del tiempo que hace que no corremos y de la mala noche que nos ha dado la tos .., bueno, todas esas cosas que todos sabemos.

Muy cerca de aquí, del puente de Capella, y a unos cientos de metros, se levanta la Ermita de San Ramón de Capella, dónde dice la tradición que descanso el Santo en su destierro hacia Roda de Isábena.

Como apuntábamos al principio de esta entrada, causaba un especial interés y curiosidad en nosotros el tramo de recorrido entre Estada y Aguinaliu y desde Pueyo de Marguillen a la Sierra del Castillo de Laguarres, ya que eran unas zona que no habíamos "pateado", y sinceramente, cada una a su estilo, pero nos han encantado. Los terrenos son diferentes al igual que lo son las vegetaciones y las orientaciones, lo cual genera diferentes ecosistemas.

Una vez repuestos y reconfortados, continuamos .....

A partir de aquí, desde Capella y hasta Roda de Isábena, no tenemos mucho que aportaros, en el sentido de que es un recorrido que ya hemos hecho en la TRAIL RUNNING TURBON CAMINACORRE y del que si seguís este "precario blog", ya habréis leído lo que hay ...




ASPECTOS TÉCNICOS

Como siempre os recomendamos, id bien preparados. Llevad el material necesario para solventar cualquier circunstancia. Aunque este recorrido tiene muchos posibles escapes a poblaciones, hay tramos en los cuales vamos a estar muy distantes de ellas.

Agua vais a encontrar en todas las poblaciones. Estada, Aguinaliu, Pueyo de Marguillen, Capella y Roda de Isábena. En caso de necesidad, gran parte del último tramo, desde Capella a Roda de Isabena, se realiza junto al río Isábena, así que, aunque no es recomendable, ahí también tenéis un montón de agua.

Respecto al uso de bastones, nosotros los hemos llevado y los hemos utilizado para salvar las dos sierras, la Sierra de Estada y la Sierra del Castillo de Laguarres, aunque también es verdad, que cuando los kilómetros empiezan a pesar, llevar y utilizar los bastones es un pequeño alivio.

Una vez en Roda de Isabena, tenéis servicio de Hostelería y Restauración, salvo que tengáis la buena suerte que hemos tenido nosotros, y suponemos que al ser lunes y después de fin de semana, todo estaba cerrado.
Respecto a la logística, recordad que este es un recorrido lineal, es decir que tendréis que buscaros la vida para regresar a Barbastro o a vuestro punto de origen. A este respecto, y desde aquí, queremos públicamente dar las gracias al vecino de Roda de Isábena, que al percatarse de que nuestra logística se retrasaba un poco y aprovechando que se tenia que desplazar con su vehículo, nos trasladó hasta Graus.




Bueno, nosotros ya hemos hecho la romería y peregrinación hasta Roda de Isábena .... y tú ..??
A que estás esperando ...?? 900 años es un número redondo, 901 ya no será lo mismo.

caminaCorrre y disfruta ....!!!



Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario