RODELLAR - Real de Mascún / Vuelta a Otín

17,50 Km
JUNIO 2016





Como diría un buen amigo nuestro ..., 

¡¡ DONDE SE ACABA UNA CARRETERA, SE ACABA EL MUNDO ...!! 

Visto desde alguna perspectiva que nosotros no acabamos de enfocar, ni entender muy bien, se lo vamos a dar por bueno, y es que el "buen amigo" en cuestión es un urbanita de los que "tiran p'atrás", que si no aparca el coche debajo de la cama es porque no sabe como subirlo a casa .... ja, ja, ja, 

El caso es que en esta ocasión y siguiendo ese criterio, nos hemos ido hasta el fin del mundo, bueno, nos hemos ido a un fin del mundo, porque hay muchas carreteras que tienen su fin, así que nos vamos al fin del mundo de Rodellar, en la parte mas occidental de la Sierra de Guara. 

Mas o menos, creemos que todos podemos ubicar Rodellar, o al menos Bierge (Salto de Bierge, Alcanadre, Peonera ...), bueno, pues si conseguimos ubicar al menos Bierge, desde ahí, ya no tenemos pérdida posible, una preciosa carretera de 20 km con inicio en Bierge y fin en Rodellar nos acerca hasta allí. 

Quien en realidad nunca haya estado en Rodellar o justo al final de una carretera, jamás entenderá que a partir de ahí se abre un NUEVO MUNDO, NUESTRO MUNDO, el de los que gozamos y disfrutamos de senderos, tozales, caminos, piedras, arbustos, extravíos, sensaciones, soledad, silencio, bueno ..., ya nos entendéis ..... 


Estamos en RODELLAR, un nuevo mundo, un fin del mundo comienza a partir de aquí.

Probablemente muchos lo conoceréis por sus barrancos, no en vano, para hacer el descenso tanto del Mascún, del Otín, Gorgas Negras o Raisin, hay que venir hasta aquí. Muchos otros han de saber, que además del barranquismo, la escalada ha colocado a Rodellar en el mapa, y es que cuenta con unas cuantas zonas de escalada a las que se desplaza gente de medio mundo a trepar por sus paredes. Algunos otros que sean aficionados a participar en ultra trails, lo conocerán porque la UTGS discurre por estos terrenos y en Rodellar hay un avituallamiento. 

Bueno, decíamos que a partir de Rodellar se abre un nuevo fin del mundo y nosotros os vamos a invitar a explorar un trocito de este gran mundo. 

Nuestro recorrido es una vuelta circular por Nasarre y Otín ..., investigando un poco, hemos descubierto que a este recorrido lo llaman "EL REAL DE MASCÚN", o "RUTA REAL DE MASCÚN", no tenemos ni idea de porque, así que si alguien nos da alguna pista, sabremos algo más. Para nosotros y desde que somos capaces de recordar, siempre ha sido "LA VUELTA A OTÍN" ...
  
El itinerario nos va a llevar a recorrer una parte del Mascún Inferior, Barranco de Andrebot, Dolmen de la Losa Mora, Nasarre, Pardina de Villanuba y Otin. Un recorrido que encierra tremendos paisajes y curiosas y fantásticas formaciones pétreas, naturaleza, historia y cultura y que puede sacarnos y hacer aflorar muchas y variadas sensaciones. 

Comenzamos en Rodellar y descendemos hacia el fondo del barranco de Mascún  Aquí es cuando realmente uno se da cuenta de que se esta adentrando en algo diferente, en otro mundo ..??? 




Una vez en el fondo del barranco, quizá nos sintamos ir empequeñeciendo poco a poco ... las altas paredes, las irregulares formaciones, la vegetación y lo estrecho del espacio, consiguen ese maravilloso efecto ...

Solamente tenemos que ir remontando el barranco. Estamos recorriendo el Mascún Inferior. En esta primera parte, encontraremos agua hasta llegar a la "Surgencia del Mascún", a partir de aquí ..., nada, solamente el lecho seco del río. Seguimos remontando por el sendero y un poco más arriba de la "Surgencia" y a nuestra izquierda, se abre una brecha, el Barranco de Andrebot ..., remontaremos este sendero y una vez en su parte superior seguir la señalización que nos dirige hacia Otin y Nasarre.

Realizando este itinerario, llegaremos a un cruce de caminos (Otin / Nasarre) y punto en el cual y a nuestra derecha podremos observar el Dolmen de la Losa Mora. Tomando el camino de la izquierda (existe señalización), nos dirigimos hacia Nasarre.




Un poco antes de llegar a Nasarre (despoblado), pasaremos por la iglesia parroquial de San Andrés, que esta declarada Bien de Interés Cultural. Está completamente restaurada. (1999)




Desde Nasarre y ya tomando el sendero GR-1 (Sendero Histórico) que realiza el tramo entre Arguís y Arcusa, ya nos dirigimos hacia Otin, pasando antes por la Pardina de Vellanuba





Una vez en Otín, ya solo nos resta tomar el sendero que nos va a dirigir nuevamente hacia el Mascún Inferior. El descenso lo vamos a realizar por la "Costera de Otin". En este descenso vamos a tener unas de las vistas más espectaculares del barranco de Mascún y quizá nos arriesguemos en definirnos y digamos que también de la Sierra de Guara. (Cuca Bellosta, Delfin)




Ya en el fondo del barranco, tenemos que descender por el cauce del río y retornar nuevamente hacia Rodellar. Volveremos a pasar por la entrada del Barranco de Andrebot y por la Surgencia de Mascún.

Os recomendamos encarecidamente que os paseéis tanto por NASARRE como por OTIN, eso sí, hacedlo con precaución. Ambos núcleos se encuentran ubicados en lugares privilegiados y casi mágicos y ambos están abandonados y las edificaciones están semi-derruidas, así que ojito dónde os metéis y lo que hacéis. 

Decimos esto, porque a nosotros, nos da mucha lástima ver el declive, abandono y olvido de los pueblos y lamentablemente en la Sierra de Guara y Pirineos, hay unos cuantos. La dureza y la supervivencia tanto en la Sierra como en el Pirineo, provocó el desplazamiento hacia otras zonas y ciudades próximas. (Barbastro, Monzon, Huesca, Ainsa ....). La visión de estos pueblos y el saber que dónde hubo historia, vida, trabajo, agricultura, ganadería, gente ..., ahora no hay nada, ruina y abandono, nos pone un poco melancólicos.

Esta es la reflexión del día ... !!! Aaaamen ...!!!

Vamos con ....


ASPECTOS TÉCNICOS

En primer lugar, el sentido del recorrido. 

Esta elección es compleja. A nosotros nos gusta el sentido propuesto por dos motivos. El primero es que obviamente, la subida no nos la quita nadie, peeeeero subiendo por el Barranco de Andrebot es una subida más tendida. El segundo motivo es que la subida por este barranco es más fresca y sombría que la de la "Costera", dónde si no hemos madrugado y nos pilla el sol y el calor, vamos a sudar tinta. 

El inconveniente de hacerlo en este sentido, por llamarlo de alguna manera, es que la bajada de la "Costera", cuando regresemos hacia Rodellar, si flaqueamos de rodillas, quizá nos cueste unos días recuperarnos, o bien nos dediquéis algunos de vuestros peores deseos y pensamientos, así que unos bastones también nos irán bien en este caso.  No os alarméis, el sendero es perfecto y esta en muy buenas condiciones, únicamente es que se pierde altura muy rápidamente y encadena continuos zig's - zag's. Bueno, la elección es vuestra.

Respecto al agua. Llevadla puesta. Encontrareis agua en Rodellar y en la "Surgencia de Mascún". A partir de ahí, nada ... En Nasarre hemos visto paneles informativos que indican FUENTE DE NASARRE, pero no sabemos si es por puro valor arquitectónico, porque tiene agua o por ambas cosas, no hemos podido comprobarlo. En Otin, serpentea un barranco, que dependiendo de la época del año llevará más o menos agua, pero no os fiéis.

Bastones. Nosotros los hemos llevado. Nos han ido muy bien para subir y muy bien para bajar. Desde el Dolmen de la Losa Mora hasta "La Costera", los hemos guardado.

Los tramos de río (agua) que hay que atravesar hasta superar la Surgencia de Macún, se pueden cruzar sin necesidad de mojarse los pies.


Casa Bellosta en Otin en 1908. Lucien Briet 



Pues esto fue todo .....

Ya sabes ..., caminaCorre y ante todo y sobre todo ... Disfruta ...!!!




Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario