CENTRO TRAIL DE BOÍ - Ruta del Románico

28,27 Km




Un Centro Trail, eso es lo que nos ofrece el Valle de Boí y eso es lo que os presentamos en esta ocasión.

Cuidado, no os vengáis arriba ...!!!

No penséis que en este Centro Trail vais a encontrar las ultimas novedades del mundo del trail. No es un lugar dónde vayáis a probar los últimos y más vanguardistas materiales que podréis llevar en vuestras correrías y por supuesto, tampoco es un Centro en el cual os van a ayudar a mejorar y depurar vuestra técnica y a desarrollar un mejor rendimiento, pero, lo que si vais a encontrar es un entorno natural de una gran belleza, una red de senderos muy bien marcados y balizados, un ambiente acogedor, buena hostelería y lo que en si representa este Centro Trail, es decir, un entorno para la práctica del trail running, con diferentes recorridos señalizados y clasificados con códigos de colores (verde, azul, rojo, negro) que se corresponden con el nivel de dificultad (distancia y desnivel acumulado) en un entorno ideal en el Valle de Boí, con todos los servicios complementarios que pueden ofrecerse.

Todos los recorridos están pensados para diferentes niveles, con distancias de 5 a 30 km. También cuenta con una zona llamada «Advanced Trail», para entrenamiento avanzado con subidas técnicas y duras, zonas para hacer entrenamiento interválico, kilómetro vertical (+ 1.350 m de desnivel positivo acumulado en 4,4 km de longitud).

Todos los caminos por donde discurre el Centro de Trail Running son senderos en muy buen estado y bien señalizados. Se evita, en la medida de lo posible, pisar asfalto. Las salidas y llegadas de los recorridos se encuentran en las distintas poblaciones, para poder ofrecer un servicio previo y posterior a la realización del recorrido..

Cada recorrido tiene su propio código identificativo (numérico o por colores), que está marcado en los diferentes puntos del trayecto para poder disfrutarlo sin pérdida.


Pués dicho todo esto, lo primero que hay que hacer es ubicar el Valle de Boí. 

A todos aquellos que sois aficionados a la nieve no os os costará mucho, ya que aquí, en este Valle es dónde se encuentra la Estación de Esquí de Boí Taüll. 

Para los aficionados al arte y al románico, este Valle es otra referencia, ya que las iglesias del Valle de Boí son un conjunto de nueve iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y desde luego, es fruto de la casualidad que nuestras dos últimas propuestas sean rutas que por uno u otro motivo sean Patrimonio de la Humanidad (Las Fallas. Un Patrimonio de la Humanidad)



Para los amantes de la naturaleza y del senderismo, esta es una de las zonas que conforman el Parque Nacional de de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

En cualquiera de los casos, nuestra referencia va a ser la localidad de Pont de Suert (Lleida), capital de esta comarca leridana, así que tomando la N-230 pasaremos por el centro de esta población, y unos poquitos kilómetros más allá y en dirección hacia el túnel de Viella y el Valle de Arán y a nuestra derecha, encontraremos el desvío (L-500) que nos lleva a esta especie de "paraíso".

Bueno, superada esta parte de propaganda gratuita del lugar, vamos a lo nuestro, a corretear.

Ya os hemos comentado lo del Centro Trail y todo eso, así que vamos a presentaros la ruta que hemos hecho y desde luego no ha sido al azar. Nos ha parecido una gran ruta, ya que combina deporte, cultura y naturaleza.

La RUTA DEL ROMÁNICO, que corresponde con la número 3, une las localidades del Valle de Boí pasando por todas las iglesias y ermitas románicas declaradas patrimonio mundial por la UNESCO. Desde Barruera y siguiendo los caminos tradicionales, se unen entre sí consecutivamente Erill la Vall, Boí, Taüll, Boí, Durro, Saraís, Coll, Cardet y de nuevo Barruera. El recorrido se inicia en Barruera, junto a la iglesia de Sant Feliu, para tomar el camino a Erill que nos eleva hasta su iglesia románica. 

Desde ahí, se continua hasta Boí por el antiguo camino, donde se debe tomar una derivación de ida y vuelta a Taüll, dónde visitaremos las iglesias de Santa María y San Climent. De nuevo en Boí, se continua por el camino del Pago que lleva a Durro. En Durro se proseguirá a visitar la ermita de Sant Quirc, para tomar después el camino de herradura que lleva hasta el despoblado de Sarais, lugar desde dónde bajaremos al Pont de Sarais, ya de nuevo en el fondo del valle.

Desde este punto, otra nueva derivación de ida y vuelta a la iglesia de l'Assumpció de Coll nos hará subir y bajar de nuevo hasta Pont de Sarais. Tras ascender a Cardet para ver la iglesia de Santa María, se llegará de nuevo a Barruera.

La ruta es especialmente agradable y fresca ya que discurre por bosques y junto a barrancos y ríos.


ASPECTOS TÉCNICOS

Dentro del catálogo que ofrece el Centro Trail, esta ruta esta calificada como DIFÍCIL. Ya sabéis que para estas catalogaciones se tiene en cuenta la distancia y el desnivel acumulado. A pesar de esto, os podemos decir que técnicamente no lo es (difícil). El recorrido discurre por caminos en muy buen estado (73%), pistas forestales y agrícolas (15 %) y asfalto y cascos urbanos (12 %)




El uso de bastones, nuevamente lo dejamos a vuestro gusto. Nosotros los hemos utilizado en alguna parte y donde no, a la mochila.

Podéis hacerla en el sentido que os plazca y empezarla en la localidad que os apetezca, pero tened en cuenta que estas rutas están pensadas para ser realizadas en un solo sentido (el propuesto), salvo pequeños tramos de ida y vuelta como es nuestro caso. Otra de las razones, es porque las balizas únicamente se ven de forma correcta en el sentido propuesto, si la hacéis a la inversa, no las veréis.


Agua vais a encontrar en todas las poblaciones (fuentes) y en algunos puntos del recorrido también hay alguna fuente. En caso de necesidad encontrareis barrancos y el río, para mojaros la boca o refrescaros. Si os apetece algo más fuerte o dulce (cerveza o refrescos), hay muy buena y variada hostelería y comercio en todas las localidades por las cuales discurre el recorrido.

Respecto a la indumentaria y equipación, lo que siempre os decimos. Llevad en vuestra mochila lo necesario para solventar un cambio brusco de tiempo (lluvia o bajada de temperaturas) o solventar cualquier contingencia. Recordad que volvemos a estar en montaña y aunque no estemos muy altos, cada uno de estos valles pirenáicos tiene su propio microclima y los cambios pueden llegar de forma brusca y en cualquier momento.



Pues como dijo aquel .... No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, no sin antes recordaros lo de siempre ...

caminaCorre y sobre todo y ante todo .... ¡¡ Disfruta !!


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario