DE CULEBRAS A VALLIBIERNA por Llauset

10,60 Km




En las fechas en las que estamos y cuando los calores ahogan por abajo, os podemos asegurar que por arriba "apretan", y es que no por estar mas altos hace menos calor o por el contrario hace más frío, pero hemos encontrado el punto perfecto para solventar el problema, que al igual que el arroz encuentra su punto de cocción y la pasta esta "al dente", hemos dado con ese punto perfecto de actividad, y esto es válido tanto para las tierras llanas como para las tierras altas ...., hay que madrugar un poco y no esperar a que el sol nos tueste cual "panceta en parrilla".

Ahí va la propuesta ...

Pico Culebras y pico Vallibierna desde el embalse de Llauset.

La reciente apertura del nuevo refugio del Cap de Llauset, nos ha llevado a recordar un poco anteriores tránsitos por el lugar y volver a recorrer esos senderos por los que ya transitáramos hace ya ... tanto que las mochilas aún se fabricaban con baste de aluminio.

El caso es que nos hemos movido por ahí unos días y nos sigue pareciendo un bonito rincón, desconocido para la mayoría, pero que ahora y como os hemos comentado, con la reciente apertura del nuevo refugio, parece que cobra actualidad, interés y atracción. De hecho, hemos de confesar que nuestras incursiones por esta zona, siempre las habíamos realizado desde el Valle de Benasque, por Vallibierna, así que si queréis descubrir una zona desconocida o simplemente recordarla, estáis invitados a hacerlo. 

Vamos al tajo ...!!!

El ascenso a este macizo se puede realizar tanto desde el Valle de Benasque como en este caso desde la localidad de Aneto y el embalse de Llauset. La que aquí os proponemos esta realizada por los motivos antes mencionados, desde el embalse de Llauset, y en breve, os daremos alguna otra opción. No queremos saturaros.

Dónde esta Aneto ...???

Bien, Aneto, (el pueblo), no lo confundamos con Aneto (el pico), en una localidad oscense que pertenece al municipio de Montanuy, en la Ribagorza, es límite del Parque Natural Posests Maladeta y tiene su acceso desde la N-230, que va desde Lérida hasta la frontera con Francia pasando por Benabarre, Puente de Montañana, Pont de Suert, Vilaller y Viella entre otros. Os hemos nombrado estas localidades para que os sea más fácil identificarla y ubicarla.

A a unos 20 km de Pont de Suert y también unos kilómetros antes de llegar al túnel de Viella y a nuestra izquierda encontraremos nuestro Aneto. Está señalizado, así que no es necesario que os traumaticéis. Una vez en Aneto y sobrepasando el pueblo, continuaremos aproximádamente unos 12 km por una pista que se encuentra en buenas condiciones para hacerla con un turismo (el primer tramo está asfaltado).

La pista va ganando altura poco a poco y llegará un punto en el que encontrareis un túnel con una enorme puerta. Metéos sin miedo hacia su interior, al final del mismo está el parking.



Una vez en el parking, prácticamente podremos observar todo el recorrido que vamos a realizar. En un primer término, el embalse de Llauset, al fondo el barrando de Llauset y el collado de Vallibierna y a la derecha de este collado el macizo de Vallibierna con las dos cimas (Culebras y Vallibierna)


El ascenso a este macizo desde el embalse de Llauset, en realidad hasta el collado de Vallibierna, no reviste ninguna dificultad técnica. La ruta que hemos hecho, asciende y desciende por el mismo itinerario, pero existen otras alternativas con las cuales podréis jugar en función del tiempo y de las ganas que tengáis. Quizá esta sea la mas "express", pero lo dicho, hay otras que pueden ser algo mas largas y pueden cerrar un recorrido circular muy atractivo. No tendréis problemas en encontrar algunas reseñas.

Si realizáis el ascenso desde el final de la primavera hasta el otoño, es probable que en el trayecto hasta el collado encontréis algún "nevero" que podréis sortear sin ninguna dificultad por sus laterales. A partir de este punto, desde el collado de Vallibierna y siguiendo el sendero, iremos ascendiendo por alguna pequeña canal sin problemas y quizá en alguna zona tengamos necesidad de apoyar o ayudarnos con las manos.





El punto conflictivo de la actividad, y desde luego si tenéis algo de vértigo, es el famoso "paso del caballo", no por difícil sino por la pequeña travesía que al ser aérea pueda impresionarnos. Para solventar este problema os aconsejamos ir provistos de un cordino de unos 10 metros y 3 o 4 mosquetones de forma tal que podáis montar un pequeño pasamanos para una mayor seguridad. Los anclajes están dispuestos en la roca. Así que ante la duda, montáis el cordino y caso resuelto y si aún así tenéis dudas, no arriesgueis, estáis en la cima del "Culebras (3062 m.)" a 3000 metritos sobre cualquier playa ... ja ja ja


Paso del Caballo



Paso del Caballo - Modalidad 2
Paso del Caballo - Modalidad 1












Previamente al "paso del caballo", os decíamos, habréis pasado por la cima del Pico Culebras (3062 m.) y una vez superado este, estáis en el Vallibierna (3067 m)



Si la méteo es buena y podéis quedaros un rato en la cima, hacedlo, las vistas merecen mucho la pena.

Panorámica Maladetas

Valle de Llauset

Valle de Vallibierna


Aneto

Panorámica desde collado de Vallibierna

El descenso, en este caso lo hemos realizado por la misma ruta, pero igualmente podéis realizarlo hacia el nuevo refugio del Cap de Llauset. En caso de realizar el descenso nuevamente hacia el collado de Llauset, tendréis que volver a atravesar el "paso del caballo" y descender hasta el collado. A partir de este punto y casi hasta las proximidades del embalse de Llauset, a los que os guste de descender por "gleras de piedra menuda", os vais a divertir.

Si todo ha ido bien y en orden, regresareis nuevamente al parking y actividad finalizada.


ASPECTOS TÉCNICOS

Lo primero de todo ...., Esta es una actividad de alta montaña, así que a fuerza de ser repetitivos, id preparados para tal, es decir, ropa de abrigo, cortavientos, chubasquero, etc..., etc..., y cualquier otro material que pueda ayudarnos a solventar cualquier contingencia. Los cambios bruscos de temperatura y meteorología, sobre todo en verano pueden ser habituales. Aseguráos de la previsión de tiempo. Ya sabéis que en estos valles, cada cual tiene su propio micro clima. En verano son frecuentes también las tormentas eléctricas, así que tenedlo presente también si lleváis, en este caso bastones.

Dicho esto ...

Nosotros hemos hecho uso de bastones, particularmente para la subida durante el último tramo hasta el collado, pica un poco, pero el sendero es cómodo y uniforme. A partir de ahí e incluso para el descenso los hemos guardado en la mochila. Haced uso de ellos a vuestro gusto. No es necesario que repitáis nuestras conductas.

Agua encontrareis en el barranco de Llauset casi hasta el collado, pero mejor llevadla puesta. Podemos encontrar por la zona algo de ganado y ya sabéis que lo que se hace por arriba, luego llega por abajo.

Pues venga ... aún nos queda veranito para tocar chufas, así que al ataque ....!!!

Ya sabéis ..., caminaCorre y sobre todo y ante todo .... ¡¡Disfruta ...!!



Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario