GORGUTES

6,59 Km



Gorguuuutes ....!!!

Menuda palabreja ...!!! 

Dicha así, a algunos les sonará a cosa profunda, lúgubre y oscura, a otros les parecerá que les estás insultando, a otros pocos nostálgicos les recordará a las primeras cervezas de la noche benasquesa y a interminables partidas de futbolin y probablemente a la gran mayoría les sonará a pequeño lago de montaña de origen glaciar que se encuentra en el Valle de Benasque ....,

Cada cual que elija la definición que mas le identifique, le añore, le motive o le interese, porque nosotros aquí y ahora, a pesar de ser nostálgicos y de haber jugado esas interminables partidas de futbolin con botellín de cerveza incluido, nos vamos a ceñir a la ultima parte, a la del pequeño lago ....

Probablemente a pocos les va a sonar extraño este ibón y seguramente ya habréis sido muchos y muchas los que hayáis puesto a remojo los pies en sus aguas. Nosotros somos algo frioleros y tenemos suficiente con comprobar que efectivamente para nuestro gusto, el agua está fría.

Para todos y todas las demás, a los que todo esto os suene extraño y desconocido, queremos presentaros una pequeña ruta apta para "todos los públicos", para los que caminan, para los que corren y para los que caminacorren. Apta además para hacerla en familia, con amigos, con los suegros, con las suegras ....

Nuestra ruta la situamos en el Valle de Benasque, y más concreta y exactamente justo al final de la carretera A-139, y esta afirmación, no es literal. Como decimos nosotros, dónde se acaba una carretera, empieza nuestro mundo.

Para llegar ahí, tendréis que dirigiros a Benasque y continuar todo derechito pasando por el cruce de Cerler en dirección hacia el final del asfalto, y no dudéis, porque no os perderéis, exactamente es ahí, dónde termina el asfalto y casi, casi, junto Hospital de Benasque.

Ahí y frente a nosotros, veremos una especie de pequeña cordillera o muro enorme, pues bien, justo detrás, está Francia. En linea recta y atravesando el interior de la montaña, probablemente ni un kilómetro de distancia, pero como no es el caso, el que quiera ir a Francia, tendrá que subir primero y bajar después, eso si, caminando



Bueno, pues dejando ahí nuestro vehículo, comenzamos nuestro ascenso por el sendero, para posteriormente remontar un tramo del barranco de Gorgutes y cruzarlo, para de esta forma continuar nuestro ascenso hasta alcanzar los aproximadamente 2300 metros a los que se encuentra nuestro ibón.

La ruta esta bien señalizada (marcas en verde claro y verde oscuro) y balizada y en cualquiera de los casos, vereis claramente el sendero en la ladera.

Esta ruta o parte de ella, es la que también nos puede permitir el ascenso a dos de los picos que se encuentran en esta zona, el Pico Malpintrat, 2851 mts. (para nosotros uno de los mejores balcones desde el que observar el Valle de Benasque) y el Pico Sacroux, 2676 mts. y por supuesto, ésta es también una de las rutas para realizar el transito al país vecino, Francia, por el Puerto de la Glera.

Malpintrat

En esta ocasión, hemos querido añadir el ascenso hasta el próximo Puerto de la Glera. Son 15 minutos más de suave pendiente en diagonal y por una ladera sobre el Ibón, lo que nos va a permitir, en primer lugar poner los pies en otro país y en segundo lugar, tener una bonita perspectiva sobre el ibón de Gorgutes y las Maladetas que veremos al fondo y sobre todo y ya en la parte francesa, el Circo de la Glera y Luchon.



Ibon de Gorgutes



Quien quiera y pueda, puede continuar posteriormente el descenso hasta el Hospital de Luchón por el "Camino de la Emperatriz".

Puerto de la Glera

Circo de la Glera


Por algún sitio de este blog existen dos entradas referentes a este sector y a este recorrido "Benasque a Luchón con final feliz" y "Circular de los Hospitales. Benasque a Luchón

Ya solamente nos resta desearos una buena excursión en compañía de quien vosotros queráis ...., y el regreso, por el mismo camino.

caminaCorre y disfruta .....




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario