Recorriendo Añisclo

28,16 Km



Esta entrada, ya la teníamos escrita desde hace unos días, así que como nuestra imaginación es limitada y a estas alturas hemos perdido un poco el rollito ese de la improvisación, hemos decidido dejarla tal cual. 

Esta ultima semana ha sido calurosa de cojones y hemos tenido el anticiclón ahí clavado y si empezais a leer esto, pensareis o que se nos ha ido la pinza o que andamos muy mal de termoregulación y meteorología. 

Así pues, os ponéis en ambientación con unos manguitos, unas mallas piratas y un tormentazo de ayer y otro que se preve para mañana y listo .... a disfrutar

.....................................................................



Entre frentes nos movemos ....

Ya entrados en otoño y aquí andamos nosotros, esquivando y burlando frentes, meteorológicos, por supuesto ..., degustando ese fresquito que tanto se agradece y que es ideal para castigarse un poco por esos montes, y es que a estas alturas, pasamos un poco de ir al monte los días malos, porque si podemos elegir los buenos, para que vas a dudar. Y en eso estamos, jugando con los frentes y tormentas cual juego infantil de te pillo o me pillas .... ja ja ja

Esta es una de esas rutas que nos quedaron colgadas en el otoño del 2016 y que no queríamos dejar pasar un año más.

Se podía haber hecho antes ...??

Sin lugar a dudas, pero como ya os hemos dicho en alguna otra ocasión, nos encantan estos meses de septiembre, octubre y noviembre, hasta que la nieve nos obliga a cambiar las zapatillas por los esquís. El monte se respira, se mastica y se degusta de otra manera, de otra forma, como con más calma y se digiere mucho mejor ....

Nos vamos a recorrer los picos Sestrales, el Cañón de Añisclo y el río Bellós. Un entorno único, espectacular y encantador.





Todo el recorrido merece ser saboreado con calma, ya que desde cualquier punto podemos descubrir maravillosos rincones y vistas .....  Marboré. Cilindro y El Perdido, Punta las Olas, Pico Añisclo, Collado de Añisclo, Castillo Mayor, Peña Montañesa, Cotiella ...., buenooooo .....

Pues como siempre, vamos a ubicarnos.

ERMITA DE SAN URBEZ. Un detalle importante y a tener en cuenta. En estos momentos, la carretera HU-631, el principal acceso al Cañón de Añisclo desde Escalona, está cortada al trafico debido a los problemas estructurales de uno de los túneles y algunos pequeños desprendimientos, y teóricamente están trabajando para solucionarlo todo, pero de momento CORTADA, así que tendremos que utilizar la única vía alternativa posible.

Bueno, esto último no es cierto del todo. Hay otro acceso posible desde Fanlo y siguiendo la misma carretera HU-631 en dirección hacia Escalona.

En nuestro caso, como no teníamos ni pajolera idea, nos hemos tenido que ir por la carreterilla de Puyarruego y Buerba. Un itinerario algo más largo y más incómodo, pero de momento, el único posible desde Escalona, vamos, una putadilla en toda regla, así que si decidís ir, aseguráos de si todavía está el acceso cortado o tenéis que hacer este pequeño viajecito.

Los que gustéis de ir a ver los colores del otoño al Cañón de Añisclo, no es necesario que hagáis esta excursión de 28 kms, pero aseguraos del tema de la carretera. Os evitareis algún juramento y despropósito.

Bueno, pues ya una vez situados en la zona de estacionamientos en el área de San Urbez, lo tenemos todo encaminado, así que cogemos los bártulos y al ataque ...

No lo hemos mencionado anteriormente, pero nos vamos a hacer una subidita por los Sestrales, otra de esas zonas tremendas y bonitas.

Partiendo desde el puente de San Urbez, y una vez cruzado este, a nuestra derecha arranca el camino GR-15 que nos llevaría hacia Bestué. Igualmente es el camino de ascenso hacia los Sestrales. En un punto concreto abandonaremos este GR-15 por nuestra izquierda y continuaremos el ascenso. No os preocupéis, está señalizado.

Aquí nuevamente podremos verificar la teoría esa que tanto nos gusta a nosotros "Pié que levantas, metro que subes", y es que la subida a Sestrales es poco menos que vertical .... ja ja ja

No tiene ninguna dificultad técnica, pero en algún momento, tendremos que hacer uso de las manos para algún pequeño trepe y apoyo. Insistimos en que no hay dificultad en el tema.


El acceso ya casi a la parte superior de Sestrales se realiza por una canal pedregosa tipo "Canal de Turbón", vamos, un canchal, una glera de piedra suelta en la que de bajada te lo pasarías pipa y subiendo te fastidia no avanzar. En cualquiera de los casos, id por la parte derecha de esta canal que es dónde el terreno es mas firme y las piedras están más sujetas.

Una vez ya en el collado, hacemos una pequeña travesía y ascendemos por una chimenea natural hasta ganar una superficie de pastos que coronan los cantiles de Sestrales, y es a partir de aquí donde comienza nuestro éxtasis visual.

Ya prácticamente la leña gorda de la jornada la acabamos de quemar, ahora todo lo que nos resta son suaves ascensos y descensos por la zona denominada como Plana Canal y San Vicenda (refugio)  hasta la parte final de la ladera. Todo este recorrido se realiza por las fajas de Añisclo a modo de balcón y nos permiten ver su inmensidad y profundidad, y es que toda esta parte la realizamos prácticamente colgados sobre el rió Bellós y su cañón. 













Llegados al final de todos estos prados y poco después de haber dejado el refugio de San Vicenda, en este punto, un fuerte descenso nos lleva a beber a morro el agua del río Bellos y a partir de aquí y por un paisaje sombrío y vegetal, realizar el descenso hacia la ermita de San Urbez.







ASPECTOS TÉCNICOS

Como siempre ...., y mira que somos pesaditos. La actividad es de alta montaña, así que eso, preved cambios bruscos de tiempo o temperatura.

El uso de bastones, facultativo. Por nuestra parte recomendable, ya que la subida a Sestrales, se las trae.

Agua, no os garantizamos nada. En estos momentos el terreno está muy seco y aunque va precipitando, las fuentes, manantiales y barrancos están en mínimos. En cualquier caso, llegando a San Vicenda, encontrareis una fuente. Posteriormente, el río Bellós puede ser nuestro oasis.

Y recordad, estamos en un Parque Nacional y no podéis hacer nada de esto que está aquí debajo ...

Ha llegado un momento en el que no sabíamos si podíamos orinar o no ... ja ja ja




Salud y disfrute .....


Powered by Wikiloc




Tenemos unos colegas que son algo activos en redes sociales y todo este nuevo mundo y nos han aconsejado que pongamos esto de aquí debajo ...., así que si quieres seguirnos, que no perseguirnos, ahí te decimos dónde ....


 Síguenos en Wikiloc

                




Síguenos en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario