De AIGUALLUTS a la ARTIGA - Descubriendo el agua

22,1 Km
OCTUBRE 2015






Cuando el otoño empieza a tomar posiciones y los colores empiezan a jugar con la vegetación, nosotros
estamos aprovechando para ir finiquitando esas rutas que tenemos pendientes por la media y alta montaña, ya que en breve la nieve empezara a hacer acto de presencia con todo lo que eso quiere decir, vamos, que de correr y saltar de piedra en piedra ...., tururú, así que tendremos que cambiar las zapatillas por raquetas y esquís.

Lo cierto es que en esta ruta hemos disfrutado de un día de otoño, otoño, vamos que hemos tenido de todo, sol y calor, niebla, lluvia, frío y aire, y es que no siempre que vamos a correr lo hacemos con unas condiciones excepcionales, es necesario que estemos a todo, a las duras y a las maduras.

En estas y con estas condiciones, el paisaje y los recorridos tienen un atractivo diferente, pero siempre atractivos y diferentes.

No es nuestro objetivo contaros como hemos tenido el día y como nos hemos encontrado, pero si recordaros que en pocos días empezara a llegar la nieve, así que si queréis hacer algo por arriba, aprovechad mientras podáis y este recorrido que os presentamos ahora, bien podría ser uno de ellos.

Valle de Benasque. Tomamos rumbo hacia La Besurta y un poco antes de llegar y junto a la pista (podemos dejar ahí nuestro coche) veremos el cartel que nos indica la dirección hacia Puerto de Benasque, Puerto de la Picada, Pico Salvaguardia, es aquí mismo dónde empezamos nuestro recorrido.



Nos dirigimos hacia el Puerto de la Picada y una vez cruzado, siguiendo el sendero iremos encontrando los paneles de señalización hacia Artiga de Lin a la par que iremos saltando y moviéndonos entre los limites de Aragón, Cataluña y Midi-Pyrénées. Las vistas desde este recorrido nos muestran un Pirineo totalmente diferente al nuestro, es lo que tienen las caras Norte, mas humedad, mas vegetación y más verde. No podemos enseñaros nada porque la niebla tanto en la parte Norte como en la Sur, es estándar, vamos, que no se ve nada.

Si los 22,1 km que os proponemos aquí os parecen excesivos, hay una opción un poco más corta, que es tomar el primer desvío que una vez atravesado el Puerto de la Picada conduce a Artiga de Lin por la "Canal de Pomeró"

Si decidís continuar, un poco más adelante, os propondremos una nueva opción, que será el ascenso al Tuc de la Escaleta (2469 mts), esto es opcional, así que si no queréis ascender, siguiendo el camino que es muy claro y evidente, no habrá ningún problema.


Una vez en Artiga de Lin (servicio de restauración), os invitamos a hacer el recorrido de "Uelhs deth Joèu", que es dónde podréis ver como aparece el agua que desaparece en el Forau de Aigualluts.

 UELHS DETH JOEU - Aguas procedentes de la zona del Aneto


A partir de este punto y ya en la pradera de Artiga, vereis que las opciones de salir de la misma son muy limitadas y están muy bien definidas, asi que aquí tampoco hay mucha pérdida. Nosotros tenemos que seguir el sendero que marca FORAU DE AIGUALLUTS




Al fondo de este circo, el camino asciende rápidamente y en algun tramo esta equipado con sirga a modo de cuerda fija para ayudarnos en la progresión.  Una vez superado este ascenso, llegamos al Coll de Toro y al ibón de Coll de Toro, entrando nuevamente en el Parque Posets-Maladeta



Ya desde este punto iniciamos el descenso hacia el Plan de Aigualluts y el Forau de Aigualluts, para finalmente retornar al punto de inicio.


FORAU DE AIGUALLUTS

Nuestra recomendación es que hagais el recorrido en el sentido propuesto, aunque eso es decisión vuestra.
Recomendable el uso de bastones. En la vertiente Norte, encontrareis agua en varios puntos. asi que tampoco es necesario que cargueis con hidratación para todo el viaje. Asimismo, en Artiga de Lin, en el refugio hay servicio de restauración.

Por ultimo y como ya hemos hecho en otras ocasiones, recordad que estamos haciendo un recorrido de alta montaña y que las condiciones meteorológicas pueden cambiar muy rapidamente, asi que sed precavidos y llevaos el material necesario, no escatimeis e intenteis aligerar vuestras mochilas de algun material que despues os puede librar de algo.

Os recordamos que esto es un foro abierto y participativo y que podeis hacernos llegar vuestras rutas para hacerlas públicas y compartirlas, mientas tanto ....

caminaCorre y disfruta .....






Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario