RODAS

8,46 Km
FEBRERO 2016





Con el título de esta entrada, probablemente muchos habréis pensado en la isla griega de Rodas y en su ya desaparecido Coloso por ahí por el mar Egeo, pues no ..., nosotros nos quedamos en otras Rodas algo más cercanas y con un atractivo diferente, estas Rodas nuestras, se encuentran en el Valle del Isábena, a tan solo unos 55 Km de Barbastro y a unos 26 Km de Graus (Huesca).

Seguramente todos ubicareis por lo menos Roda de Isábena, conjunto urbano monumental dónde los haya, antigua capital del Condado de la Ribagorza e igualmente antigua Sede Episcopal y lugar en el cual se encuentran enterrados los restos de San Ramón, patrón de Barbastro y del cual se cumplen este año 2016, 900 años de su destierro precisamente ahí, a Roda de Isábena

Un poco más allá, apenas a 2 km y siguiendo la carretera que nos lleva en dirección hacia el Valle de Arán, se encuentra La Puebla de Roda, un pequeño municipio, quizá a la sombra de Roda de Isábena, pero que encierra un precioso y cuidado casco urbano lleno de túneles abovedados con casas muy interesantes.

Todo este sector del Isábena encierra una gran riqueza geológica. No en vano, hay una ruta geológica y es habitual encontrar por esa zona a grupos de estudiantes de geología y geólogos de distintas facultades universitarias y aficionados a la geología tomando muestras y haciendo estudios sobre el terreno.






























Comentado todo el plano turístico, arquitectónico, geológico y religioso, vámonos al deportivo, a nuestro itinerario.

Bien, el recorrido es circular, así que podéis comenzarlo en cualquiera de las dos poblaciones. Nosotros hemos empezado en Roda de Isábena y hemos seguido el sentido de las agujas del reloj. Tened en cuenta que Roda de Isábena está en un alto y La Puebla de Roda junto al río, así que eso quiere decir que en cualquiera de los casos nos comeremos una buena subida y una buena bajada, pero no os asustéis que el camino es fácil, cómodo y sencillo, un recorrido asequible a todos y asimismo para quien así quiera hacerlo, ciclable al 100 %.

Sinceramente a nosotros nos ha parecido un recorrido muy apto para hacer un senderismo familiar o para hacer una breve actividad de medio día. Por otra parte, también estamos en condiciones de afirmar que la hostelería de ambas poblaciones es de muy buena calidad, así que mejor plan no os podemos ofrecer.

Saliendo desde el parking de Roda de Isábena y después de hacer unos cientos de metros sobre la carretera, a nuestra izquierda parte un camino agrícola que pasando junto a una explotación porcina en la cual los animales campan a sus anchas, nos llevará casi de forma directa hasta La Puebla de Roda.

Una vez en la población, cruzaremos la carretera y el río y nos iremos a la otra parte del pueblo y siguiendo junto al cauce del río, pasaremos junto a las instalaciones deportivas, piscinas y escuela de La Puebla de Roda.

El tramo de sendero desde La Puebla de Roda hasta el puente medieval de Roda de Isábena se realiza prácticamente junto al río y el murmullo del agua nos acompañará durante todo este trayecto




La visión de Roda de Isábena, va a estar presente en toda esta última parte.

Una vez en el puente medieval, comenzaremos nuestro ascenso hacia Roda de Isábena. Iremos remontando el sendero y una vez en la carretera, la cruzaremos y continuaremos nuestro ascenso hacia el pueblo. Poco antes de llegar, a nuestra derecha nos iremos a contemplar la ermita del Pilar y las vistas que nos ofrece sobre todo el Valle del Isábena y el curso del río
























Respecto a los aspectos técnicos, no hay nada destacable. Ya os hemos comentado que nos ha parecido un recorrido cómodo, fácil y sencillo. No vemos necesario el uso de bastones. Encontrareis agua en las dos poblaciones principales, en Roda y en la Puebla de Roda, y en caso de necesidad, aunque no es recomendable, la ultima parte del recorrido, se realiza junto al río. Las dos localidades reunen buenos servicios de hostelería y restauración y se encuentran muy bien comunicadas. En cualquiera de los casos, como siempre os decimos, es recomendable ir siempre bien preparado y equipado para solventar cualquier circunstancia o contratiempo que nos pueda surgir.

Pues venga ....!!!  caminaCorre y disfruta ....!!!





Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario