CASTILLO DE MONZÓN

41 Km





Esto de hacer "caminacorres" y turismo al mismo tiempo, está muy bien ..., 

Y porque decimos esto ..???

Cuantos de los que estáis leyendo esta entrada habéis estado en el Castillo de Monzón ...??? 

Bien, si has asentido con la cabeza y has respondido un rotundo ¡¡ YO !!, estas de enhorabuena, porque te vamos a indicar una ruta por la que podrás volver a ir, y si has respondido un mediocre ¡¡ YO NO !!, no te preocupes, porque te vamos a decir como y por dónde puedes ir, aunque claro, estamos partiendo desde Barbastro, así que los que seáis de otras tierras, tendréis que adaptar el recorrido.

En cualquier caso el Castillo de Monzón, es una buena e imprescindible visita.

Cuantas veces nos hemos ido de viaje o de vacaciones, y haciendo uso de las guias que portamos, nos hemos aventurado a visitar iglesias, ermitas, castillos, ruinas consolidadas o sin consolidar y todo lo que aparece en esas guias, como si de una "gimcana" o de un "juego de pistas" se tratara ??

En alguna otra entrada anterior hemos mencionado esto del trailrunneo y los destinos que elegimos, rigiéndonos por una serie de parámetros inexplicables que nos llevan a elegir a veces lo lejano a lo próximo, lo desconocido a lo conocido, lo difícil a lo fácil, y un sin fin de cosas más.

Pues bien ...., hoy nos vamos a algo PRÓXIMO, además de CONOCIDO y FÁCIL, y seguramente por todo esto, ninguno habéis estado antes, ni con coche y mucho menos corriendo ...., bueno, haciendo "caminacorre" ...

El Castillo de Monzón. Si sus piedras hablaran ....!!!

Declarado Monumento Nacional, de origen árabe, conquistado y reconquistado, asediado, en manos francesas y españolas, con reyes y guerreros, no en vano Sancho Ramirez, Pedro I, Jaime I y el Cid anduvieron por aquí, aunque quizá nos suene más el hecho de que la Orden del Temple estuvo aquí instalada durante casi dos siglos (1143 - 1309, mas o menos, año arriba, año abajo), y porque precisamente Jaime I, fue educado y formado en este mismo castillo por Guillem de Montrodón, Maestre de la provincia templaria de Aragón.


Guillem de Montrodón - (Juanfer Briones)





















En el plano lúdico-festivo-turístico, todos los años, en torno a los meses de mayo o junio, en Monzón se organiza el Homenaje a Guillem de Montrodón (fiesta medieval que rememora la figura del maestre templario que acogió al niño-rey Jaime I en el castillo)

Quien tenga mucho más interés en conocer algo más sobre la Orden del Temple, el Sr. Google, está dispuesto a ofreceros mucha más información.

En el plano deportivo, no cabe duda de que el espíritu Templario perdura en Monzón y por eso se llega ya a una nueva edición de la MONZÓN TEMPLAR RACE, Si esto te motiva y estas dispuesto o dispuesta a pasarlo bien y a conquistar su castillo, tu cita es esta.

Ya os hemos contado lo que hay y lo que van a hacer, ahora os contamos como llegar ....

El circuito que os planteamos es circular y podéis combinarlo como queráis, puramente circular, en ocho, solo ida, solo vuelta ..., a vuestro gusto, las opciones las tenéis, así que dependiendo del tiempo, las ganas y todos esos factores inexplicables, os organizáis.

Lo único que podemos deciros, (por si queréis hacer solo la ida, para que vuestro regreso sea fácil y no tengáis que hacer los clásicos encajes de bolillos), es que hay una muy buena combinación de autobuses con la compañía ALOSA. Prácticamente cada hora y desde las 06:30 de la mañana, hay una salida. Podéis consultar los horarios en este ENLACE

Este recorrido circular, lo vamos a combinar con la que creemos, esperamos y deseamos sea VÍA VERDE de Monzón a Barbastro, o de Barbastro a Monzón, (vamos a ponerla en los dos sentidos, para no cabrear a nadie), así que nos volvemos una vez mas reivindicativos y la volvemos a hacer y a reclamar.

Dicho todo esto y hechas las presentaciones, arrancamos ....

Partiendo desde el Complejo de San Julian (Oficina de Turismo), vamos a hacer de nuevo el primer tramo de vía verde hasta Castejón del Puente. Ahí nos vamos a ir hacia la ribera del Cinca para de esta forma llegar al Parque de los Sotos. Ya en Monzón, y en un pequeño recorrido urbano, ascenderemos hasta el castillo.

Una vez lleguemos al Parque de los Sotos, deberemos cruzar el puente sobre el Cinca. Tened precaución en este tramo, ya que a pesar de que la autovía A-2 se ha comido mucho tráfico de la N-240, en este tramo sigue habiendo mucho, y es un puente sin acerado y con poco espacio para los peatones, asi que lo dicho, precaución.












Ya una vez en el caso urbano, probablemente para ascender hasta el castillo, habrá múltiples recorridos, nosotros hemos realizado el que nos parecía más directo desde dónde veníamos, asi que una vez en Monzón, haremos nuestro recorrido junto al río Sosa hasta el puente de la Avda. Cortes de Aragón, tomaremos la Avda. Nuestra Sra. del Pilar y la Avda. Pueyo, hasta llegar a la calle Tajo, que estará a nuestra izquierda.

La calle Tajo, nos ubica ya directamente en las mismas faldas del castillo. A partir de aquí, ya vereis el entramado de senderos, algunos de ellos señalizados, que nos van a conducir hasta la misma entrada del recinto.


























Para el regreso desde Monzón, deberemos volver nuevamente por el mismo camino hasta el Parque de los Sotos, y en este caso vamos a hacer el tramo de vía verde desde Monzón hasta Castejón del Puente, bueno, hasta las proximidades, y una vez ahí, utilizando los caminos rurales y agrícolas, llegaremos hasta el Polígono Industrial Valle del Cinca, para posteriormente aparecer de nuevo en nuestro punto de origen, la Oficina de Turismo en el Complejo de San Julián en Barbastro.






En ninguno de los dos casos, ni en la ida, ni en la vuelta, introducimos la visita a Castejón del Puente, su calzada romana, la fortificación y trincheras de la Guerra Civil y la ermita de la Virgen de la Bella, eso lo dejamos a vuestra elección. En una entrada anterior en este mismo blog, hacíamos una incursión en Castejón del Puente y su entorno.

Una vez más, aprovechamos esta entrada para colar un apartado de agradecimientos, y es que por una confusión con nuestros horarios, casi casi nos quedamos sin poder acceder al castillo. Así que desde aquí, nuestro agradecimiento a la Responsable de la Oficina de Turismo en el castillo, que ya en la misma hora de cierre, nos permitió acceder al recinto y subir hasta su parte superior. Así que nuestra visita fue "relámpago". Gracias.

ASPECTOS TÉCNICOS

En este apartado hay poco que reseñar. El recorrido, aunque largo, es cómodo. No hemos llevado bastones, se puede hacer perfectamente sin ellos. No hay desniveles considerables. El terreno que vais a encontrar, practicamente es todo tierra (caminos rurales y agrícolas), algún tramo de asfalto y quizá si sea importante mencionar que en el recorrido de vía verde desde Monzón hacia Castejón del Puente, vamos a hacerlo en un tramo importante, por una alfombra de grava, vamos, la grava propia de las vías del tren.

El recorrido consideramos que es ciclable al 100 %

Agua como tal, vamos, lo que son fuentes no hemos visto, pero hostelería y restauración vais a encontrar en Castejón del Puente, Parque de los Sotos y Monzón, asi que si queréis tomar alguna cosa, llevaros algún dinerillo.

Pues nada, aquí te dejamos una alternativa para la Semana Santa.

Ya sabes .... caminaCorre y disfruta



Powered by Wikiloc



Route 3.442.853 - powered by www.runmap.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario