Lascuarre - Torre de los Moros

13 km
JUNIO 2016




Seguimos correteando un poco por la Baja Ribagorza, y en esta ocasión os planteamos una ruta circular cerca de Graus, aproximádamente a unos 14 km. 

Ya sabéis que siempre insistimos para que nos quitemos esa pereza de encima y desplazarnos al menos un poco, (tampoco demasiado), para hacer alguna rutilla por ahí y salir del entorno en el que habitualmente nos movemos. Es necesario oxigenarse y dejar la mente limpia de las imágenes que habitualmente nos acompañan en nuestros correteos y que no nos volvamos tan monótonos. Lo agradeceréis, seguro.

Bueno, vamos a ir centrando ...

Decíamos que nuestra ruta esta cerquita de Graus, más concretamente en la localidad de Lascuarre, ¡¡ Cuidado !!, no confundir con Lagüarres, que es otra localidad próxima, a unos 3 Km de la primera, y que por similitud de nombres, igual nos confunde.

Para llegar hasta Lascuarre, primero tendremos que llegar a Graus, a partir de aquí, deberemos tomar la carretera A-1605, que partiendo desde Graus, nos lleva hacia Roda de Isábena y Obarra. Aproximadamente, en el Km 13 y a nuestra derecha, veremos la señalización que indica LASCUARRE y CASTIGALEU, (A-2613). En apenas 2 km, estaremos a la entrada de la localidad.

Un buen sitio para dejar nuestro vehículo de forma cómoda, es justo a la entrada, en la báscula municipal. Ahí hay una zona amplia dónde podremos estacionar sin problemas.

Nuestra rutilla comienza unos 300 metros más allá de la báscula, en un camino que partiendo desde la carretera y por su parte izquierda, nos va a llevar a hacer un bonito y cómodo recorrido.

La ruta en si, no tiene ninguna complicación. El recorrido es todo por caminos rurales y agrícolas así que correréis o caminareis cómodos.


Aproximadamente en el Km 2,6, nos vamos a dirigir hacia la TORRE DE LOS MOROS, un pequeño desvío que sale a nuestra derecha y que en unos 200 metros nos va a situar en los restos de esta edificación.





















La torre se encuentra restaurada y merece la pena visitarla. Se ha habilitado un entramado de escaleras y un corredor en su parte superior que permite la visita y el disfrute de las vistas hacia el Valle del Isábena, el monte de Güel, el monte de Roda y prácticamente toda la Sierra del Castillo de Lagüarres.





Retornando hacia atrás, tomamos nuevamente nuestra ruta y continuamos galopando para llegar hasta el despoblado de el MONT DE RODA, para eso, y llegado el momento, también tendremos que salirnos de nuestra circular un pequeño tramo.




Poca cosa queda de lo que fuera este pequeño núcleo, alguna casa, la iglesia y el cementerio. Si os adentráis por el lugar, tened cuidado porque está en ruina, así que con mucha precaución.

Siguiendo con nuestra circular, ya nos vamos dirigiendo a la cota más alta de la misma y desde dónde podremos contemplar ya todo el macizo del Turbón y las zonas altas de esta parte de la Ribagorza.




Ya únicamente nos queda el descenso nuevamente hasta la localidad de Lascuarre.



ASPECTOS TÉCNICOS

* La ruta es 100% corrible y ciclable.

* El tema de los bastones lo dejamos a vuestro gusto, la decisión es vuestra. Nosotros no los hemos llevado.

* Especial atención quizá requiere el tramo del barranco de Solans (km 7. Después de haber visitado el Mont de Roda), no porque sea complicado, sino porque ahí el camino quizá se pueda confundir. No hay que seguir el descenso paralelos al barranco, sino cruzarlo y seguir ascendiendo.

* Llevad agua. No hemos encontrado ningún punto de hidratación.

* En época de calor (verano), o madrugáis, o lo dejáis para última hora, porque si sale un día soleado y caluroso, lo vais a saborear con creces.




Pues dicho todo esto, ya sabéis ...

caminaCorre y sobre todo y ante todo .... ¡¡Disfruta ...!!


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario