Congosto de Obarra - Márgen izquierda

20,32  Km




Os acercamos esta ruta sencilla y atractiva que discurre íntegramente por la margen izquierda del río Isábena y en el tramo comprendido en todo el sector del Congosto de Obarra en la parte alta de la Ribagorza.

En este caso, nuestro itinerario lo hemos iniciado en la localidad de Bonansa, pero si queréis evitar algún kilómetrillo, aproximádamente unos 5,  podéis comenzar igualmente en el Alto de Bonansa (A-1605), hay una amplia zona de aparcamiento y desde ahí parten varios senderos hacia distintos puntos.

Bien. Partiendo desde Bonansa debemos hacer el ascenso hasta el Alto de Bonansa siguiendo el sendero GR-15 que arranca junto a las piscinas y que nos lleva hasta el Alto o bien desde el propio Alto de Bonansa (A-1605), debemos tomar la pista forestal que nos llevará por el bosque de Pegá hasta la Borda de Ansuilo y el Mirador de la Borda de Ansuilo. En un día despejado, es un buen punto para entretenerse en contemplar el horizonte.

Bueno, seguimos .....

En el propio Mirador, a la izquierda,  la pista ya en peores condiciones desciende a la conocida como Borda Castellano y a partir de este punto la pista forestal empieza a ir desapareciendo tornándose en sendero.




Creemos importante recalcar que en estos momentos, muchos tramos del sendero que recorre esta parte superior son bastante evidentes y es posible ver algunas marcas, mojones y balizas y hay algunos otros tramos en los que se os pueden generar dudas respecto al trayecto y trazado. Los espacios son muy amplios y en algunos hay espesor en la vegetación, por eso os aconsejamos realizarla con el apoyo y soporte de un GPS, no vaya a ser cosa que os liéis y después el marrón nos lo comamos nosotros ... ("Los del caminacorre, dijeron que era por ahí ...." ja ja ja ja )





El recorrido de esta parte superior del Congosto de Obarra nos va a llevar hasta el Mirador de Obarra, que digamos, va a ser nuestro punto de retorno hacia el Alto de Bonansa.

Importante tener en cuenta que el sendero de la parte inferior no está señalizado como tal, así que os daremos "EL DATO" suficiente para que lo encontréis. 

Es muy sencillo. Encontrareis un primer poste de señalización que indica CALVERA y MIRADOR DE OBARRA (foto), pues continuáis en dirección al MIRADOR DE OBARRA y unos metros más adelante, encontrareis un segundo poste de señalización con las mismas indicaciones, pero con las tablillas en otro sentido, así pues  y teniendo el cartel frente a nosotros, a la derecha y todo recto. 





Si nadie lo ha desecho, si ningún jabalí le ha metido una morrada, si nadie se ha llevado unas piedras de recuerdo o si no se ha abierto una sima bajo él, debería de haber un mojón de piedras que indica el comienzo del sendero. 

Por cierto, antes de continuar, haced el favor de acercaros al Mirador de Obarra, que os conocemos, que luego os encenagáis y os dejáis cosas interesantes en el camino.




Todo este tramo de sendero hasta llegar al Río Blanco en algunos de sus tramos discurre muy próximo al río. La vegetación es mucho más exuberante, de ahí el nombre por el que es conocida esta parte, "Selva de Calvera" y el murmullo del agua nos va a acompañar durante todo el recorrido. En este tramo deberéis de tener menos problemas en seguir el sendero. Los espacios son mas reducidos y todo el itinerario realiza una media ladera, con lo cual la evidencia y el sendero es mucho mas claro.

En algún punto de este itinerario y concretamente casi al principio, cerca del Mirador de Obarra, tendréis que hacer un pequeño "destrepe" que no reviste especial dificultad y posteriormente también tendréis que salvar algún otro resalte en el que deberéis utilizar las manos, pero igualmente sin dificultad.

Tened en cuenta que ambos senderos, tanto el de la parte superior como este inferior, fueron utilizados y servían de vía de comunicación entre los pueblos próximos y en la mayoría de las ocasiones los recorridos se realizaban con caballerías. 

Si todo se desarrolla con normalidad, llegaremos a la zona conocida como RÍO BLANCO, en este punto de la carretera A-1605, hay un desvío para ir a la localidad de LASPAULES y ESPES. Este dato os lo facilitamos para que os resulte mucho más sencilla la identificación de los puntos.

Bueno, desde el Río Blanco hasta el punto en el cual deberemos empalmar con el sendero de retorno al Alto de Bonansa (GR-15), nos vamos a comer inevitablemente unos 1400 metros de asfalto, y una vez cruzado el puente sobre el río Isábena y a nuestra derecha parte el sendero que nos conduce nuevamente hasta el punto de origen, el Alto de Bonansa o la localidad de Bonansa.

Si vuestro punto final es Bonansa, para cerrar esta ruta circular, seguiremos desde el Alto de Bonansa el sendero "Ruta de las Ermitas", y a unos 400 metros y a nuestra derecha, parte un nuevo sendero hacia Bonansa por la partida denominada como "Juevas".

Otra opción o alternativa que os proponemos, si el recorrido os resulta algo largo como para hacerlo integro, es hacer solamente uno de los tramos, o el superior o el inferior, pero para eso tendréis que echar mano de la logística, es decir, un par de coches o unas cervecillas para que alguien os recoja al finalizar.

Respecto a los temas técnicos ...., poco que mencionar. 

El uso de bastones a vuestro gusto. 

Agua ..., lleváosla puesta porque no hemos encontrado (salvo en río Blanco), ningún punto dónde poder calmar la sed.

Os recordamos el tema del soporte del GPS. No lo consideramos como un "imprescindible" pero os ayudará bastante.

También podéis descargar la ruta a vuestro teléfono móvil y apoyaros en alguna app de navegación. En algún momento y por este blog, intentamos explicaros como funcionaba.




Y no habiendo más asuntos que tratar ........  caminaCorre y disfruta !!




Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. La hice este pasado fin semana, y me ha parecido un sendero realmente espectacular.
    En otoño volveré. El tipo de bosque que hay ahí requiere esa segunda visita en esta estación.
    Gracias por descubrirnos y llevarnos a parajes y lugares nuevos y desconocidos.

    ResponderEliminar