Lago helado de Monte Perdido

29,39 Km





El Monte Perdido y su macizo ..., lo hemos subido, lo hemos bajado, lo hemos rodeado ....., pero nunca nos habíamos planteado simplemente ir hasta el Lago Helado ...

Hemos de reconocer la verdad ... ja ja ja

Nuestra intención no era solamente ir hasta el lago helado de Monte Perdido.

Las lluvias torrenciales de las últimas semanas que hicieron que las aguas pasearan a sus anchas por las calles de nuestros pueblos, también provocaron que esas desnudas montañas que nos contemplan a lo lejos se pusieran su blanco camisón y nos privaran de su desnudez.

Con semejante panorama, nuestro material de invierno lo encontramos haciendo el baile de San Vito en el trastero, nervioso y ansioso por empezar a acariciar esas vírgenes laderas de algodón blanco .....

Peeeeero, con el rollito ese del cambio climático, el Niño, el puñetero anticiclón que se ha comprado un dúplex en las Azores y que de vez en cuando se viene de compras a la Península Ibérica, pues ese camisón blanco que tanto nos seduce a nosotros ha ido desapareciendo y hemos vuelto a ver esa morbosa montaña desnuda que igualmente nos seduce y nos emboba.

Glorioso y maldito Otoño el de este año. Por un lado nos está dejando hacer toda la actividad que nos viene a la cabeza porque nos acompaña el buen tiempo y la buena temperatura, pero por otro, falta todo eso que de forma normal y regular debería tocar ahora .... lluvia, frío, nieblas ...

¡¡ Que estamos en noviembre ... leñe ..!!

Aprovechando el tiro de este buen tiempo, pensamos en poner una guinda más a nuestra tarta de otoño, así que después de otear el horizonte y ver que nuestra montaña volvía a estar desnuda, decidimos poner los ojos en Monte Perdido y sus 3348 metritos. Hace ya unos años que no hemos puesto los pies en su cima.

Sabíamos que por arriba se había acumulado mucha nieve y que en las caras Nortes, esa nieve ya se guarda hasta el verano, así que tampoco nos hacíamos mucha ilusión con poder llegar hasta lo alto de nuestro objetivo. En en cualquiera de los casos, a nosotros lo que nos gusta es correr y patear el monte, así que masticar unos kilómetros de otoño y echar una cerveza en el refugio de Góriz, tampoco es un mal plan.

Pues hecho el preámbulo, empezamos a galopar .....

Tenemos que desplazarnos hasta Torla y desde ahí, subir a la Pradera de Ordesa, una de las puertas de entrada de este fantástico Parque Nacional.

La salida y comienzo de nuestra actividad de hoy, la establecemos aquí mismo, en el parquing. En esta época ya no suele haber restricciones de acceso y podéis subir hasta aquí con vuestro vehículo. De otra forma y en otro período, tendríamos haber dejado nuestro vehículo en Torla y subir hasta la Pradera con el autobús.

Cola Caballo
Con alguna pequeña variante en la salida de la Pradera, no encontrareis dificultad alguna en seguir el itinerario. Vamos a hacer el ascenso por el sendero clásico que nos lleva hasta la Cola de Caballo, aproximádamente unos 9 km de sendero fácil y cómodo. Hasta este punto es apto a "Todos los públicos"

Aquí ya, en la Cola de Caballo y para acceder hasta el Refugio de Goriz, es dónde se nos plantea la primera disyuntiva ya que hay dos itinerarios. Podéis seguir el itinerario normal del GR que nos lleva por el sendero en varias lazadas y nos conducen hacia la parte superior de la Cola de Caballo y la segunda posibilidad es ascender de forma más directa por las "Clavijas de Soaso", una subida más vertical y por la cual vamos a trepar ayudados por cadenas y clavijas que se encuentran anclados a la roca a modo de vía ferrata.



Clavijas de Soaso



Si tenéis alguna mínima duda de vuestras posibilidades, miedo, vértigo o cualquier otra cosa parecida, id directamente al sendero. Por las clavijas, si no estáis acostumbrados a moveros por este tipo de terreno, igual se os indigesta un poco y en cualquier caso, se suben mejor que se bajan, pero lo dicho, ante la duda, al camino clásico, es un poquitín más largo pero es más seguro y estable.

Superado este primer escalón, ya nos vamos directamente hacia el refugio de Goriz siguiendo las marcas del GR (blanco y rojo). En cualquiera de los casos, estáos tranquilos porque este camino es muy claro y evidente y va hacia el refugio.

Una vez en Góriz, en el refugio, ponéos frente a la puerta, cara a cara ..., pues a vuestra derecha parte un sendero ... seguidlo ... hay un pequeño tramo que todavía es GR (marcas blancas y rojas) y en un momento concreto, este GR continuará hacia la derecha en dirección al Collado de Añisclo, nosotros tenemos que seguir ascendiendo y ahora ya nos dejamos llevar por los mojones (hitos de piedra) hasta llegar al Lago Helado. Ahí en medio, entre el Cilindro y Monte Perdido. El sendero es cómodo y está bien trazado. No encontrareis dificultades. Sabed que durante todo el año, pero particularmente en verano, aquí hay el mismo transito que en una galería comercial. 

Lago Helado
Una vez estéis en el Lago Helado, a vuestra derecha vereis la canal que nos conduce hasta la cima de Monte Perdido, y lo cierto es que desde este punto, se queda muy a mano. Estamos ya a 3000 mts.

Tened especial cuidado en este último tramo. Aquí se encuentra la ya tristemente famosa "Escupidera". Si no hay nieve, lo cual ya suele ser habitual en los meses de agosto y septiembre, vamos, bien entrado el verano, no tendréis especial dificultad en progresar por ella. El sendero está bien trazado y no deja de ser una "glera" ....,

Peeero, cuidadin con nieve, la cosa cambia radicalmente. La orientación de esta canal y su pendiente la convierten ya en algo más delicado, y moverse en ella hace obligatorio el uso de material específico, un buen calzado, piolet y crampones.

Nosotros, como os comentábamos al principio, sabíamos que íbamos a encontrar nieve y de hecho, íbamos pertrechados para movernos "un poco" por ella. Habíamos metido en nuestra mochila esos pequeños y ligeros cramponcillos para zapatillas que sirven para hacer alguna pequeña travesía por nieve dura, pero hay que ser siempre conscientes del material que portamos y para que sirve y desde luego hay que ser siempre respetuosos y prudentes con la montaña.

Canal de la Escupidera y Monte Perdido
Con lo que encontramos ahí y con el material que llevábamos, en ningún momento nos planteamos intentar el ascenso hasta la cima, ni siquiera los llegamos a sacar de la mochila, no procedía.

Desde aquí, apelamos siempre a vuestro sentido común y a la prudencia. No hay necesidad de correr riesgos innecesarios y los itinerarios, senderos y cimas siempre van a estar ahí, os esperarán, no seáis impacientes, siempre hay un plan B, y en nuestro caso tenemos esperando una cervecita en el Refugio de Goriz, así que ... momento contemplación del entorno, el paisaje y el lugar. Media vuelta y a seguir masticando el otoño.

En el momento de estar escribiendo esta entrada, leemos la noticia del fallecimiento de un montañero cántabro de 32 años el día 1 de noviembre en la "Escupidera de Monte Perdido". Descanse en paz.

Nosotros estuvimos ahí el 31 de octubre, un día antes. Desconocemos las circunstancias. Los accidentes ocurren. A veces son inevitables y no siempre van asociados a imprudencias.
Tened cuidado. 

Recorrer el Parque Nacional de Ordesa, en cualquier caso, siempre es una buena opción. Como se suele decir, es un valor seguro.

Refugio de Góriz


Vamos al plan técnico.

El tema del uso de bastones, lo dejamos a vuestra opción. Facultativo. Nosotros en esta ocasión, no los llevamos.

Agua vais a encontrar durante todo el recorrido hasta la Cola de Caballo. Hay varias fuentes durante el ascenso. Posteriormente, en el refugio de Goriz también podréis aprovisionaros de agua y ..... refrescos, cervezas, comida ..., así que llevaros algo de pasta. Es un buen punto, si hace buen tiempo para sentarse en la terraza y disfrutar plácidamente de las vistas. 

A partir de aquí, encontrareis algún pequeño barranco que en caso de necesidad, os puede servir para aprovisionar.

El regreso hacia el coche y la zona de La Pradera, también os ofrecemos la alternativa de realizarlo desde la Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores.

Existe otra opción para hacer esta actividad de forma que nos resulte quizá un poco menos dura y larga, y es que en verano y desde Nerín parte un autobús que nos lleva casi hasta Cuello Gordo y desde ahí, ya sin perder altura y en unos 90 minutos nos plantamos en el refugio de Goriz

Ordesa, es un lugar en el cual, siempre vais a encontrar gente. El recorrido hacia la Cola de Caballo es un clásico, así que tened calma.

Ahí os dejamos el plan ....

caminaCorre y sobre todo y ante todo ...... disfruta


Cervecita ..... riiiica


Otras alternativas para Ordesa

* Una clásica - La Cola de Caballo
* Monte Perdido Extrem


Veréis aquí debajo, en el mapa que habitualmente colgamos con la foto satélite y el recorrido, que hemos cambiado el formato a un mapa topográfico con sus curvas de nivel, sus ríos y sus cositas. Nos parece mucho más interesante para todos este formato, aunque igualmente y desde la propia aplicación de Wikiloc, podéis cambiarlo a la visualización que más os apetezca y os guste.




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario